La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader Jalisco) a través de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Asica) confirmó la detección de un nuevo caso de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en un becerro localizado en un rancho de Santa María del Oro.
De acuerdo con la dependencia, al cierre de la semana epidemiológica número seis, Jalisco acumula tres casos detectados desde noviembre de 2025: uno activo que corresponde al confirmado en la región Sur, y dos desactivados, correspondientes a Jilotlán de los Dolores y Encarnación de Díaz.
Según el reporte, especialistas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizaron las pruebas diagnósticas que confirmaron la presencia del parásito en la zona.
Además, tras el segundo caso el cual fue detectado en Jilotlán, la Asica desplegó brigadas sanitarias para la búsqueda activa de animales afectados en unidades de producción y traspatios.
Además, implementó rutas itinerantes de verificación, puntos de inspección y tratamiento para ganado en tránsito, con apoyo de binomios caninos entrenados para la detección oportuna, a fin de evitar la diseminación por movilización de animales.
Como parte de la estrategia preventiva, se instalaron rutas de trampeo para monitorear la presencia de la mosca transmisora del GBG, mediante trampas con atrayentes colocadas en un perímetro de riesgo cercano a las zonas afectadas.
También se instalaron rutas de monitoreo en las regiones Costa, Valles y Sureste como barreras preventivas para la detección temprana.
Las autoridades sanitarias señalaron que los becerros son el sector más vulnerable, debido a que la mosca deposita entre 250 y 400 huevecillos en heridas abiertas, cuya eclosión ocurre en aproximadamente 24 horas.
Por ello, exhortaron a productores a revisar constantemente las heridas del ganado, aplicar curaciones oportunas y reportar posibles casos a los teléfonos: CPA: 800 751 2100; Senasica: 55 3996 4462; Asica Jalisco: 33 3030 8077
Se precisó que a nivel nacional, el último corte de Senasica, correspondiente a la semana epidemiológica seis, reporta 662 casos activos de Gusano Barrenador, concentrándose la mayor incidencia en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
JC









