Tras la activación de una Emergencia Atmosférica en el municipio, autoridades de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) informaron la suspensión de clases presenciales en el turno vespertino en todos los niveles escolares. Además, en el turno matutino fueron canceladas las actividades al aire libre, como medida preventiva.
La decisión se tomó en seguimiento a las indicaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ)
Las autoridades señalaron que las medidas buscan proteger la salud de niñas, niños, adolescentes y del personal educativo ante las condiciones atmosféricas registradas en el municipio derivado del humo generado por el incendio en el vertedero municipal.
De acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) el incendio involucra un área aproximada de 70 por 70 metros y hasta la tarde de este lunes se registró un 75 por ciento de control y combate de este incendio.
Las acciones están bajo la coordinación de oficiales de la Comandancia Regional Número 8 de la UEPCBJ así como Protección Civil Municipal de San Juan de los Lagos quienes trabajan con apoyo de pipas, camiones de volteo y maquinaria pesada.
Ante la emergencia atmosférica, Semadet también exhortó a la población a evitar actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas para reducir la exposición a los contaminantes y utilizar cubreboca.
Se precisó que la medida se mantendrá vigente hasta que el incendio sea reportado como extinto en su totalidad y mejore la calidad del aire.
jl









