loader
Tequila, sin comprobar dinero federal del año 2024

Tequila, sin comprobar dinero federal del año 2024

En medio de lo que ocurre con Tequila con la detención de su presidente municipal, Diego Rivera Navarro, su tesorero prófugo –Julio César Limón Trigueros– y con las cuentas municipales congeladas, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sumó un eslabón más a la cadena de problemas: el ayuntamiento no comprobó un sólo peso del gasto realizado en 2024 con recursos federales.

Ayer la ASF presentó los informes de las auditorías realizadas ese año y Tequila fue uno de los entes elegidos para auditar al 100 por ciento la cuenta de 2024. Ese año el alcalde fue el panista José Alfonso Magallanes Rubio hasta el mes de septiembre y, a partir de octubre, el ahora preso Diego Rivera Navarro, impulsado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Ese año el municipio recibió 151 millones 23 mil pesos de dinero federal: 25.66 mdp del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Faismun); 40.74 mdp del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), y 84.63 mdp de participaciones federales. 

“El municipio de Tequila, Jalisco, no proporcionó los registros contables y presupuestales de las erogaciones financiadas con los recursos del gasto federalizado, incluidas las participaciones federales, transferidos en 2024, por 151.02 mdp”, describe el documento, mismo que añade que “la entidad fiscalizada tampoco proporcionó la documentación comprobatoria y justificativa de las erogaciones, por lo que se desconoce el destino del gasto”.

Ante ello emitió tres observaciones que a la fecha no han sido solventadas por el gobierno municipal de Tequila y, por lo tanto, la ASF concluyó que “el municipio de Tequila, Jalisco, no realizó una gestión eficiente de los recursos fiscalizados de la Cuenta Pública 2024”.

OTROS MUNICIPIOS

Además de Tequila, las auditorías realizadas por la ASF llevaron a encontrar posibles daños al erario federal en el ejercicio del presupuesto de otros municipios de Jalisco durante 2024.

En el caso de Ayotlán, se observaron 96.1 mdp que corresponden a la totalidad del presupuesto federal recibido ese año. Está también el caso de Ayutla, municipio que no pudo comprobar el gasto de 70.2 mdp que recibió por medio del Faismun, pero tampoco mostró evidencia de la colocación de luminarias para las que se destinaron 2.6 mdp, por lo que es un caso de una “posible simulación de operaciones”, advierte la ASF.

Además, en Cuautla “no se acreditó la conclusión de cuatro obras de rehabilitación de caminos y una obra de construcción de red de drenaje”, mientras que en Mazamitla no se comprobó el gasto de 7.5 mdp del Faismun. La ASF agrega que por este último caso hay una denuncia interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Combate de la Corrupción (FECC) en contra de ex funcionarios, misma que fue presentada por la administración municipal actual.

jl/I

OCULTAR