La presidenta Claudia Sheinbaum inició su conferencia con el anuncio de que la próxima semana enviará al Congreso una iniciativa para eliminar las pensiones millonarias de exfuncionarios con el objetivo de que se fije un ‘tope’ que sería de hasta 70 mil pesos mensuales.
Estela Damián, titular de la Consejería Jurídica de la presidenta, detalló que la iniciativa de reforma será enviada al Senado para eliminar privilegios en las pensiones de altos mandos de exfuncionarios de gobierno.
“Se ahorrarían alrededor de 5 mil millones de pesos y se destinarían a programas del Bienestar”, detalló la mandataria.
La presidenta Sheinbaum agregó que se revisan los últimos detalles de la propuesta para enviar la iniciativa el próximo lunes 23 de febrero.
De esta forma, la iniciativa establecerá un ‘tope’ para que la pensión de los exfuncionarios sea la mitad del salario de lo que gana el titular del Ejecutivo.
Por su parte, la titular de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, exhibió pensiones millonarias que tienen extrabajadores de confianza en Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Luz y Fuerza, entre otras áreas del gobierno.
Hay 9 mil 457 extrabajadores de Luz y Fuerza quienes reciben una pensión de 100 mil a un millón de pesos mensuales, de los cuales 3 mil 504 tienen una jubilación superior al sueldo neto mensual de la Presidenta de México.
jc









