loader
Siapa prevé actualizar padrón de beneficiarios y sistema de cobranza

Siapa prevé actualizar padrón de beneficiarios y sistema de cobranza

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) informó que ante la presentación de resultados al Congreso del Estado de Jalisco de las dos auditorías externas aplicadas al organismo, prevé desarrollar estrategias de recaudación y disminución de la cartera vencida para obtener recursos que le permitan mejorar el funcionamiento.

El Siapa dijo que actualmente realizan acciones para garantizar la supervivencia del Sistema, entre estas están la sustitución paulatina de infraestructura obsoleta, combate a morosos, depuración de licitaciones y revisión de la plantilla.

Una de las acciones principales, y cuya ejecución derivaría en la obtención de más recursos para “mejorar la eficiencia operativa y administrativa”, es la actualización del Padrón de Usuarios.

Para depurar el padrón las auditorías proponen utilizar la tecnología, para levantar un censo confiable de los usuarios que tiene el organismo como drones, georreferenciación, fotografías, y llevar a cabo trabajo de campo para actualizar el inventario de medidores y cruzar datos con información catastral.

El objetivo es detectar casas no registradas, terrenos baldíos o comercios que pudieran estar registrados como domicilios particulares y así corregir la clasificación.

El Siapa dijo que al tener detectados los rezagos en la cobranza y su consiguiente afectación a la liquidez del organismo, trabaja desde el año pasado en la atención de dicho tema cuando inició un proceso de actualización del padrón de usuarios apoyándose en el uso de las tecnologías antes citadas, lo que abre la posibilidad a que todas las personas usuarias se regularicen.

Las auditorías instan al Órgano Interno de Control a que implemente revisiones aleatorias que eviten inconsistencias en las lecturas de medidores y reduciría el riesgo de errores o manipulaciones, con lo cual “se estima un incremento significativo que se traducirá en recursos para mejorar la infraestructura y el servicio (…) y mejoraría la confiabilidad de la información utilizada para la facturación y el registro de las cuentas por cobrar”.

jl/I