Especialistas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) advirtieron que México enfrenta rezagos estructurales para transitar hacia un modelo de economía circular pese a su potencial de crecimiento y a la reciente aprobación de la ley general en la materia.
En conferencia de prensa, académicos y expertas señalaron que el país carece de financiamiento especializado, infraestructura tecnológica y marcos regulatorios secundarios para detonar este modelo. Mientras tanto, diariamente una persona genera cerca de un kilo de basura, pero sólo 32 por ciento llega a ser reciclada
En México, apuntaron, existen diversos obstáculos, entre los que destacan la falta de créditos diseñados para modelos circulares, la dificultad para estandarizar residuos y la baja disposición de los consumidores a pagar más por productos sostenibles ante la falta de información clara.
En este contexto, anunciaron la realización del primer Congreso Internacional de Economía Circular, que se llevará a cabo el 8 y 9 de octubre en el CUCEA con el objetivo de articular esfuerzos entre academia, industria, gobierno y sociedad.
jl/I










