Con el argumento de que la política jalisciense necesita perfiles con experiencia en generación de empleos y administración de resultados, el diputado local Alberto Alfaro García presentó una iniciativa para obligar a los partidos políticos a incluir candidaturas provenientes del sector empresarial.
La propuesta plantea crear un nuevo capítulo dentro de la legislación electoral estatal con el argumento de “oxigenar” la política local mediante la incorporación de perfiles con experiencia en administración, generación de empleos y manejo de resultados.
De acuerdo con el planteamiento, para ser considerado como candidato empresarial se deberá acreditar una trayectoria mínima de cinco años en dirección, administración, fundación o representación de empresas formalmente constituidas en Jalisco, además de haber participado en actividades productivas que contribuyan al desarrollo económico del estado.
Asimismo, la iniciativa establece que estos perfiles no deberán haber sido candidatos de partidos políticos en los dos procesos electorales ordinarios anteriores, salvo que hayan competido por la vía independiente, además de cumplir con los requisitos constitucionales y legales vigentes.
El documento sostiene que el sistema político actual permanece concentrado en “los mismos apellidos” y grupos tradicionales, mientras que el sector empresarial podría aportar disciplina financiera, planeación estratégica y cultura de rendición de cuentas al servicio público.
La propuesta contempla facultades para el Instituto Electoral del Estado de Jalisco, que sería responsable de emitir lineamientos para verificar el cumplimiento de la medida en un plazo máximo de 90 días tras la entrada en vigor de la reforma.
Además, el organismo electoral podría negar el registro de listas o planillas que no incluyan la candidatura empresarial obligatoria, por lo que los partidos tendrían que ajustar sus mecanismos internos de selección rumbo al siguiente proceso electoral.
CES









