loader
Siguen quejas por agua sucia en el AMG

Siguen quejas por agua sucia en el AMG

Entre el 1 y el 22 de junio se contabilizaron reportes por agua contaminada en 125 colonias del área de cobertura del Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa).

El hallazgo es del investigador en temas hídricos Juan Pablo Macías Salazar, quien lleva un registro diario de los reportes que se comparten a través de la red social X en la cuenta oficial del Siapa, canal considerado como válido por la autoridad para recibir este tipo de quejas y, en teoría, atenderlas.

En la base de datos se contabilizan 211 reportes por agua contaminada en 125 colonias de los cuatro municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) donde el Siapa es responsable de la prestación del servicio.

Según el registro, 67 colonias están en Guadalajara, 30 en Zapopan, 20 en San Pedro Tlaquepaque y ocho en Tonalá. Por cantidad de reportes, 106 corresponden a la capital del estado, 52 a la Ex Villa Maicera, 44 a la Villa Alfarera y nueve a la Cuna Alfarera.

Por colonia, la Centro de Guadalajara es la que acumula la mayor cantidad de reportes con 11 en total, prácticamente uno cada tercer día en promedio. Le sigue El Sauz, en Tlaquepaque, con ocho; El Fortín, Zapopan, con siete; Analco, Guadalajara, y Las Terrazas, Tlaquepaque, con seis cada uno. Ciudad Granja, Zapopan; Centro y Terralta, en Tlaquepaque, y Alcalde Barranquitas y Jardines del Country, en Guadalajara, sumaron cuatro cada una.

Diego Arana, habitante de esta última colonia, ayer se quejó ante el Siapa: “El agua está saliendo con olor a caño, ya tiene una semana, colonia Jardines del Country, ya levantamos reporte y nada”.

En respuesta, el Siapa le pidió que compartiera por comunicación privada su domicilio para dar seguimiento, una respuesta casi calcada de lo que contesta al resto de ciudadanos.

Al respecto, Macías Salazar apuntó que los reportes continúan a pesar de las acciones de limpieza que anunció el Siapa cuando Ismael Jáuregui Castañeda llegó a la dirección, lo que ocurrió entre fines de marzo e inicios de abril, pues esas actividades no atendieron el fondo del problema.

“No están yendo al origen del problema que es la deficiente potabilización y la altísima contaminación de las aguas crudas que están llegando a la Planta Potabilizadora 1 (PP1) a través del sistema antiguo de conducción Chapala-Guadalajara”.

TAMBIÉN FALTA AGUA

Macías Salazar también documentó otro tipo de reportes al Siapa en el periodo referido y entre ellos hay 13 por falta de agua en distintas colonias de la ciudad.

Estos reportes corresponden a 12 colonias: Infonavit Revolución y Centro, en Tlaquepaque; Mesa Colorada Poniente, Arenales Tapatíos, El Fortín, Jardines del Valle y Loma Blanca, en Zapopan; Jardines de la Cruz, Jardines del Country, Colón y Analco, en Guadalajara, y Rancho de la Cruz en Tonalá.

El investigador también detectó 75 reportes más correspondientes a otro tipo de situaciones como fugas, bocas de tormenta dañadas, socavones, entre otros.

jl/I

Te recomendamos

Artículos de interés

Siguen quejas por agua sucia en el AMG
Pierde playa de Vallarta más de 13 mil m2
Corrigen reglas de Mi Primera Renta
OCULTAR