La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que las clases ordinarias del ciclo escolar 2025-2026 concluyeron sin grupos o planteles educativos a distancia por contagios de la enfermedad entre el alumnado. Tras el primer brote, aplicaron más de 3.4 millones de vacunas.
Roberto Carlos Rivera Ávila, director de Salud Pública de la SSJ, dijo que la tendencia a la baja de casos permitió concluir las actividades presenciales en las escuelas con un panorama favorable en los espacios educativos y enfatizó que continúa la vigilancia epidemiológica.
“El corte más reciente confirma que al inicio del periodo vacacional, ningún plantel llevaba clases virtuales por casos de sarampión. Ahora invitamos a las familias a no bajar la guardia, quienes aún no han revisado las cartillas de sus hijas e hijos, están a tiempo de hacerlo para acudir a cualquier centro de salud a recibir la vacuna en caso de ser necesario”, dijo.
Rivera Ávila también dijo que ante la disminución de casos de sarampión en la entidad no debe bajarse la guardia y extendió la invitación a vacunarse a quienes tengan su esquema incompleto, no lo hayan iniciado o tengan dudas sobre el mismo.
La enfermedad, añadió, es altamente contagiosa y la vacuna es la principal herramienta de prevención y que ante síntomas como fiebre, tos, escurrimiento nasal, ojos llorosos, sarpullido y/o diarrea, acudan de inmediato a su unidad de salud más cercana y eviten automedicarse.
Informó que, hasta el 10 de julio, módulos itinerantes en Zapopan, Guadalajara y Tonalá estarán aplicando vacunas contra el sarampión y otras enfermedades a quienes requieran el servicio.
Además, se puede acudir a los centros de salud de la Secretaría de Salud o a las unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde también se pueden aplicar las vacunas sin distinción de derechohabiencia.
En Zapopan, el módulo se encuentra en Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ) con servicio de lunes a viernes de 9 a 14 horas; en Guadalajara, están activos los módulos de la Recaudadora 00 y Paseo Alcalde, de lunes a viernes de 9 a 15 horas; en Tonalá, el módulo se ubica en la Plaza Principal y ofrece servicio de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
PANORAMA DE JALISCO
Al 2 de julio en Jalisco se registraron 7 mil 286 casos de sarampión acumulados en 2025-2026. De esta cantidad, la mayoría, 6 mil 550 se diagnosticaron en 2026, mientras que 736, en 2025
Con esta cantidad de contagios confirmados, Jalisco se mantuvo en primer lugar a nivel nacional, seguido de Chihuahua, con 4 mil 597 casos, y Chiapas, con mil 118. En el país suman 18 mil 609 casos totales, lo que significa que cuatro de cada 10 ocurrieron en territorio jalisciense.
En cuanto a las defunciones, Jalisco suma tres en este año, más dos de 2025 para sumar cinco en total. En México suman 16 defunciones este año más 27 de 2025, es decir, 43 totales.
jl/I









