loader
Desapariciones no redujeron en el Mundial: Luz de Esperanza

Desapariciones no redujeron en el Mundial: Luz de Esperanza

Contrario al discurso oficial del gobierno de Jalisco que señala reducciones de hasta el 46 por ciento en las denuncias por desaparición durante el periodo en el que Jalisco fue sede mundialista, el colectivo Luz de Esperanza dijo que eso no significa una disminución en las desapariciones.

“No sentimos que haya disminuido en el tema durante el Mundial. Las desapariciones, al menos en la organización del colectivo, desgraciadamente seguimos teniendo muchísimos reportes y pues la sensación es que seguimos igual o peor”, dijo Héctor Flores González, vocero del colectivo.

El buscador añadió que la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas (VPD) parece que tiene la consigna de abrir la menor cantidad de carpetas de investigación. Relató que regresó el tiempo en el que los agentes del Ministerio Público traen de agencia en agencia a las familias para interponer la denuncia y cada vez tienen más pretextos para negar la apertura de la carpeta.

“Tuvimos un caso de una compañera que quiso abrir una carpeta de investigación por desaparición. Había una duda de que posiblemente el cuerpo de su familia estuviera en el Semefo y le comentaron que hasta que no investigaran si su cuerpo o su familiar estaba en el Semefo se podría abrir una carpeta de investigación. Entonces, (se le negó) el acceso a la memoria, la verdad y la justicia, porque independientemente de que los restos estuvieran en el Semefo, se cometió un delito y se tiene que investigar”.

Aunado a lo anterior, dijo no entender qué pasa con las cifras que da a conocer el gobierno de Jalisco, pues por un lado afirman que van a la baja los reportes mensuales, pero, a la par, la cifra total de desapariciones no deja de subir. Mientras esto se mantenga, agregó, no se puede hablar de un avance.

“Sigue creciendo (la crisis), entonces no entiendo bien la disparidad, la falta de congruencia de los discursos, a lo mejor es tratar de seguir manejando la crisis mediáticamente como ellos quieran, pero la realidad es que al menos antes del Mundial sabemos que hubo más desapariciones, hubo al parecer un reajuste en las organizaciones criminales”.

Ayer el colectivo acudió al Centro de Guadalajara para realizar una pega de cédulas de búsqueda y ahí Flores González hizo una recapitulación de lo que fue el Mundial en términos de visibilización. Si bien ayudó a que la crisis de México se viera en otras partes del mundo, también evidenció cómo persiste la falta de empatía no sólo en las autoridades, sino en la población en general.

Ahora, agregó, la lucha será con el Congreso de Jalisco para conseguir presupuestos que sirvan para dar seguimiento a iniciativas en pro de las familias y para atender la crisis.

“Tenemos que seguir ahora, prepararnos para los siguientes presupuestos. Que se haga una realidad presupuestal el tema de familias buscadoras como grupo prioritario y vulnerable. Tenemos una fiscalía de desaparecidos que sigue sin ser autónoma, es una fiscalía que sigue sin dar resultados a las familias”.

jl/I

Te recomendamos

Artículos de interés

Solo el 9% confía en el agua potable
Desapariciones no redujeron en el Mundial: Luz de Esperanza
Cuestiona diputado adjudicaciones de seguridad
OCULTAR