La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso este domingo cambiar el nombre del histórico Paso de Cortés, situado entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl (centro del país), por "Paso de los Pueblos Indígenas", en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
"Este día les propongo que dejemos de llamar Paso de Cortés a este territorio, porque por aquí pasaron los pueblos (aborígenes) mucho antes", dijo Sheinbaum.
Durante un acto público en el estado de Puebla, Sheinbaum recordó que Hernán Cortés atravesó ese paso rumbo a Tenochtitlan después de la matanza de Cholula, ocurrida en 1519, casi dos años antes de la caída de la capital azteca y la consumación de la conquista en 1521.
"Llamemos a este paso el Paso de los Pueblos Indígenas", remarcó la mandataria mexicana.
GR









