loader
IJCF despidió a perito en Lagos de Moreno y abandonó expedientes

IJCF despidió a perito en Lagos de Moreno y abandonó expedientes

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 18/2026 dirigida al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), derivada de dos quejas relacionadas con la omisión y dilación en la emisión y entrega de dictámenes periciales necesarios para integrar las carpetas de investigación iniciadas por delitos de homicidio culposo. En ambos casos se debió a que el perito encargado de los casos fue despedido por el IJCF antes de finalizar los peritajes y los casos no fueron reasignados.

En la primera queja, la peticionaria denunció que, tras el fallecimiento de su esposo, la Fiscalía del Estado solicitó al IJCF la necropsia, el dictamen de alcoholemia y el dictamen de Identificación de Metabolitos de Drogas de Abuso (IMDA), indispensables para continuar la investigación. Sin embargo, la necropsia no fue entregada y el médico forense asignado ya no laboraba en la institución ni dejó resultados o muestras.

En la otra queja, la peticionaria señaló que, tras los eventos en que falleció su pareja, se inició en 2024 la Carpeta de Investigación por homicidio culposo, en la que la Fiscalía estatal pidió al IJCF la necropsia y el estudio toxicológico. Dichos resultados tampoco fueron entregados, lo que impidió a la peticionaria avanzar con el trámite del seguro de vida de su pareja.

Durante la investigación, la CEDHJ documentó que en ambas quejas el IJCF, a través de su unidad regional Altos Norte con sede en Lagos de Moreno, no entregó oportunamente los dictámenes solicitados dejando en estado de indefensión a las víctimas indirectas. Esto ocurrió porque despidieron al perito encargado de ambos procesos y no contrataron a alguien que asumiera esa carga laboral, por lo que la falta de dictámenes periciales generó retrasos en las indagatorias y afectó la continuidad de los trámites correspondientes.

Ante esto, la CEDHJ pidió al IJCF registrar a las víctimas indirectas en el Registro Estatal de Víctimas para que reciban la reparación integral del daño, que se realicen las acciones necesarias para emitir los peritajes pendientes, así como los dictámenes complementarios que subsanen las omisiones advertidas en la presente investigación.

Se elabore e implemente un protocolo interinstitucional de entrega–recepción para su personal, que incluya inventario de dictámenes en curso, entrega de muestras, indicios y evidencias, relación de pendientes técnicos y acta formal de entrega-recepción.

jl