Pablo Lemus Navarro, gobernador del estado, encabezó la presentación del plan de trabajo de Fernando Antonio Sánchez Zubieta, quien asumió el cargo como director general del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC).
En el marco de la presentación del plan de trabajo, Sánchez Zubieta dijo que conjuntará proyectos para elevar los servicios y atención a las y los pacientes, en los que invitará a participar a la iniciativa privada, deportistas y embajadores.
Habló de la importancia de aprovechar la capacidad instalada y fortalecer el trabajo coordinado entre instituciones para ampliar las oportunidades de atención en favor del paciente, quien está en el centro y es la razón de ser de la institución.
Agregó que se apostará por la detección temprana, diagnóstico a tiempo y por la prevención para atender, de forma oportuna, al cáncer en cualquiera de sus variantes.
Hector Raúl Pérez Gómez, secretario de Salud de Jalisco, dijo que Sánchez Zubieta encabeza una etapa orientada al crecimiento institucional, el fortalecimiento de la productividad, la modernización tecnológica y la mejora continua de la calidad y calidez humana en los servicios de salud.
Dijo que el cáncer, en todas sus variantes, es el reto más grande en salud pública, que ocupa la tercera causa de muerte a nivel global y en el estado.
Añadió que, en México, son 200 mil nuevos casos de cáncer en sus diversas manifestaciones, y los más comunes en mujeres y hombres son el de mama y el prostático, respectivamente. En Jalisco se registran 6 mil 500 defunciones anuales por cáncer.
El Instituto Jalisciense de Cancerología es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Jalisco, creado mediante el Decreto No. 13979, en 1990.
Sus antecedentes se remontan al antiguo Servicio de Oncología del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, cuya infraestructura se estableció inicialmente en el barrio de El Retiro.
En 2025, el IJC otorgó 60 mil 862 consultas de alta especialidad, esto es, 4 mil 104 consultas de primera vez y 56 mil 758 consultas subsecuentes.
jl/I









