loader
Más de 127 mil trabajadores de aplicaciones acceden a derechos en el IMSS 

Más de 127 mil trabajadores de aplicaciones acceden a derechos en el IMSS 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco informó que más de 127 mil personas han sido beneficiadas en Jalisco por la reforma en materia de plataformas digitales.

De acuerdo con cifras del IMSS estatal al 31 de julio, de las 127 mil 341 personas incorporadas al esquema, 21 mil 514 superaron el umbral de ingreso neto mensual establecido por la reforma y fueron registradas como puestos de trabajo por 18 plataformas digitales. 

Con este registro, destacó la dependencia, los trabajadores tienen acceso a los cinco seguros que contempla el Instituto: Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, así como Guarderías y Prestaciones Sociales.

El delegado del IMSS en Jalisco, el doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, señaló que al 31 de julio, el número de puestos de trabajo vinculados con plataformas digitales tuvo una variación mensual negativa de mil 119 registros.

Para quienes no alcanzaron el umbral de ingreso neto mensual, pero fueron dados de alta ante el IMSS, la reforma contempla cobertura por el Seguro de Riesgos de Trabajo. Esta protección aplica en caso de accidentes en trayecto o enfermedades relacionadas con el desempeño del servicio prestado a través de una plataforma digital.

En caso de incapacidad, agregó el instituto, los trabajadores tienen derecho al pago del 100 por ciento del salario registrado durante el periodo que dure ésta, además de atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria.

El salario promedio diario asociado a estos puestos de trabajo es de 433.95 pesos, explicó el IMSS Jalisco.

De acuerdo con el IMSS, la incorporación de estos trabajadores comenzó el 1 de julio de 2025, luego de las reglas publicadas el 24 de junio de ese año en el Diario Oficial de la Federación.

A partir de esa fecha, las empresas de plataformas digitales deben incorporar al régimen obligatorio del Seguro Social a las personas que prestan servicios mediante aplicaciones, como choferes y repartidores.

El esquema contempla actividades como la entrega de comida o productos, transporte de personas, envíos, mensajería y compras, así como otros servicios que requieren la presencia física de los trabajadores.

 

AL

Te recomendamos

Artículos de interés

Detienen a mujer por presuntamente asesinar a su padre
Detenidos en Tlaquepaque, responsables de 3 muertes
Aseguran 120 kilos de fentanilo en Mexicali
OCULTAR