El diputado de Morena, Alejandro Puerto, presentó ante la Fiscalía del Estado una denuncia contra quien resulte responsable por posibles actos de maltrato o crueldad animal, luego de que se reportara el sacrificio de 14 mil 16 perros en instalaciones municipales de Zapopan entre enero de 2022 y abril de 2026.
Puerto informó que la denuncia fue presentada el pasado 2 de septiembre y busca que se investiguen las condiciones en que fueron recibidos, custodiados, valorados y sacrificados los animales, así como las posibles responsabilidades de servidores públicos o particulares involucrados.
De acuerdo con la información que motivó la denuncia, publicada por Mural, durante ese periodo Zapopan realizó 14 mil 16 eutanasias, un promedio de nueve al día. La cifra supera ampliamente las registradas en Guadalajara y Tonalá, con 5 mil 57 y 5 mil 229 sacrificios, respectivamente.
El diputado también señaló la diferencia entre eutanasias y adopciones. Mientras en Zapopan se reportaron más de 14 mil sacrificios, sólo se concretaron 590 adopciones, una proporción aproximada de 24 eutanasias por cada adopción. En Guadalajara, la relación fue de alrededor de 10 a 1.
Puerto reconoció que estos datos no demuestran por sí mismos la comisión de un delito, pero consideró necesario que la Fiscalía determine si cada sacrificio contó con sustento legal y sanitario. Entre los elementos que, planteó, deberían revisarse están las causas de cada eutanasia, los diagnósticos, los periodos de resguardo, el método utilizado, los medicamentos y dosis aplicados, así como el destino de los cuerpos.
La denuncia también se sustenta en que el Reglamento de Sanidad, Protección y Trato Digno a los Animales de Zapopan establece que el sacrificio debe ser la última alternativa. El legislador cuestionó que, además del número de muertes, exista una baja proporción de adopciones durante el periodo señalado.
Finalmente, Puerto recordó que desde el 2 de diciembre de 2024 la Constitución federal reconoce la prohibición del maltrato animal y establece obligaciones para las autoridades en materia de protección y bienestar animal.
CES









