loader
Atención a la salud se mantiene en región Norte

Atención a la salud se mantiene en región Norte

Ante la situación de inseguridad registrada recientemente en Mezquitic, en la región Norte del estado, los hospitales o centros de salud no han reportado suspensiones de labores, afirmó el titular de la  Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Héctor Raúl Pérez Gómez.

El funcionario afirmó que las unidades médicas de la región mantienen su funcionamiento habitual: “Afortunadamente todos los hospitales y también los centros de salud están en funcionamiento habitual, normal”.

Como ejemplo de la continuidad de los servicios, señaló que durante el fin de semana se realizaron dos traslados médicos desde la zona Norte, uno de ellos por vía aérea.

Uno de los casos correspondió a una mujer de Ocota de la Sierra, en Mezquitic, que presentó una hemorragia posparto derivada de una retención placentaria y una ruptura del cordón umbilical.

La paciente y su bebé, detalló el funcionario, fueron trasladados en helicóptero al Hospital General de Occidente (HGO), conocido como Zoquipan. Tras el traslado, destacó que la madre se encuentra fuera de condición de gravedad y que el bebé permanece en buenas condiciones de salud.

El otro traslado del Norte hacia la metrópoli incolucró a otra mujer con un cuadro de eclampsia. 

“En particular, siempre nos preocupa que alguna condición de seguridad pública pudiera afectar alguna de las tareas propias de atención a la salud y en este momento no podría decir que en ninguna parte del estado de Jalisco estamos teniendo algún descalabro por motivos de seguridad pública”, afirmó el secretario.

Por otro lado, al secretario se le cuestionó sobre el hallazgo de un inmueble en Tecalitlán utilizado como hospital o centro de recuperación por parte del ‘Cártel Jalisco Nueva Generación’ (‘CJNG’) y, en respuesta, indicó que hasta ahora no existe evidencia de que personal de la SSJ o del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco haya sido amenazado o presionado para acudir a ese sitio.

“Nos dimos a la tarea de explorar un poco esa situación porque nos daba mucha preocupación que alguien de nuestro personal hubiera estado presionado en ese sentido y no, no tenemos ninguna evidencia de que personal de la salud propio de la secretaría o del OPD Servicios de Salud Jalisco hubiera tenido algún tipo de amenaza o presión al respecto de este hallazgo que se tuvo la semana pasada”, agregó.

El viernes, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que el inmueble fue cateado como parte de una investigación coordinada entre la Fiscalía del Estado (FE) y la Fiscalía General de la República (FGR).

 

jl/I

Te recomendamos

Artículos de interés

Siapa pacta pago de deudas con hoteleros
Blindan agua para hemodiálisis del HCG ante reportes de mala calidad
Atención a la salud se mantiene en región Norte
OCULTAR