loader
Familias de bebés fallecidos en IMSS Durango piden a Sheinbaum intervenir en el caso

Familias de bebés fallecidos en IMSS Durango piden a Sheinbaum intervenir en el caso

Familiares de los cinco recién nacidos que fallecieron entre el 15 y el 19 de septiembre en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General de Zona número 1 del IMSS pidieron a la presidenta Claudia Sheinbaum intervenir en el caso y ayudar a esclarecer las circunstancias de las muertes.

Rita Mayela Ávila Zamarripa, bisabuela de una de las niñas fallecidas, pidió a la presidenta atender a las familias que enfrentan el duelo y contribuir a esclarecer lo ocurrido.

Durante su reclamo, también solicitó al director general del IMSS, Zoé Robledo, revisar la actuación de los trabajadores del Instituto, así como la permanencia de la delegada del IMSS en Durango y del director del Hospital General de Zona número 1.

Tras reunirse con madres, padres y familiares de los cinco bebés, Robledo ofreció una disculpa a nombre del IMSS y señaló que escuchó directamente las preocupaciones de las familias.

Como parte de los acuerdos, cada familia contará con un enlace directo para dar seguimiento a su caso. Además, el director del Instituto se comprometió a reunirse nuevamente con ellas dentro de 15 días.

Robledo también acudió al Hospital General de Zona número 1, donde se reunió con el cuerpo de gobierno de la unidad y con el equipo del IMSS encargado del seguimiento de las investigaciones.

Durante el recorrido se revisaron las condiciones del hospital, así como el abasto y los insumos médicos, con el objetivo de verificar la operación del nosocomio.

El director del IMSS aseguró que las familias recibirán información sobre los avances de las investigaciones y señaló que el Instituto trabajará en mejorar las condiciones del hospital y la atención a pacientes y familiares.

Por su parte, Ávila Zamarripa aseguró que los problemas en la atención médica comenzaron desde el embarazo de su nieta y señaló presuntas deficiencias en la atención, higiene y disponibilidad de medicamentos.

La mujer relató que su nieta tuvo una cesárea complicada y que posteriormente continuó con problemas de salud. También afirmó que la recién nacida nació prematuramente, pero que, de acuerdo con la familia, no presentaba complicaciones al momento del nacimiento.

Tras la muerte de la bebé, la familia recibió la notificación del fallecimiento, pero la bisabuela afirmó que existen dudas sobre el momento en que ocurrió. Según su testimonio, cuando la madre acudió a ver a la niña después de recibir la noticia, la encontró rígida y fría.

Este señalamiento forma parte de las dudas planteadas por la familia y deberá ser esclarecido mediante las investigaciones en curso.

La familia, agregó la bisabuela, enfrenta el duelo con apoyo psicológico externo y conserva las pertenencias que habían preparado para la recién nacida.

Los representantes legales de las familias señalaron que las investigaciones deberán continuar a partir de las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República. También solicitaron que los padres no sean revictimizados y que se preserve su privacidad durante el proceso.

 

GR