loader
El CUAAD presenta el programa de ArpaFIL 2026

El CUAAD presenta el programa de ArpaFIL 2026

El Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dio a conocer el programa de ArpaFIL 2026, encuentro que se desarrollará del 2 al 4 de diciembre como parte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En esta edición, las actividades tendrán como eje temático la memoria, el territorio y el patrimonio.

Durante el anuncio se confirmó que el Homenaje ArpaFIL 2026 será otorgado a la arquitecta chilena Cecilia Puga, directora del Museo Chileno de Arte Precolombino, por su trayectoria en la restauración de monumentos e intervención respetuosa del patrimonio. Asimismo, la Medalla Jorge Camberos Garibi al Mérito Urbano distinguirá a la arquitecta y urbanista italiana Paola Viganò, reconocida por sus aportaciones en la integración de paisaje, medio ambiente y territorio en diversas ciudades europeas.

La agenda académica y cultural incluye el Concurso Internacional para Jóvenes Arquitectos ArpaFIL 2026, titulado “Arquitectura para el patrimonio invisible: el río San Juan de Dios, arquitectura para la memoria de una ciudad”. Este certamen invita a estudiantes y profesionales menores de 35 años a presentar propuestas contemporáneas que revaloren la huella histórica del icónico cauce tapatío.

El registro para el concurso estará habilitado hasta el 2 de noviembre y contempla incentivos económicos para los tres primeros lugares. La directiva del CUAAD destacó que el encuentro busca consolidar el diálogo en torno a la preservación urbana y la memoria colectiva. Las actividades serán de acceso libre y su programación completa se encuentra disponible en las plataformas oficiales del centro universitario y redes de ArpaFIL.

 

jl/I

Te recomendamos

Artículos de interés

Contratarán forenses externos para el IJCF
Persiste rezago en la Fiscalía del Estado
Ya arrancó el proceso electoral 2026-2027