loader
Argentina comienza la transición hacia la era post Messi

Argentina comienza la transición hacia la era post Messi

La selección de Argentina comenzó a preparar la etapa posterior a Lionel Messi con una goleada de 4-0 sobre Bolivia, en Córdoba, en el primero de sus tres amistosos posteriores al Mundial de 2026.

El partido permitió al técnico Lionel Scaloni probar nuevas piezas de una selección que mantiene buena parte de la estructura que disputó la final mundialista ante España, pero que comienza a incorporar jugadores jóvenes ante la salida de su máxima figura.

La despedida de Messi llegará el próximo martes ante Benín, en el estadio Monumental de Buenos Aires. El delantero vestirá por última vez la camiseta número 10 y portará el brazalete de capitán, antes de cerrar un ciclo de más de dos décadas con la selección argentina.

Romero asume la capitanía

Cristian “Cuti” Romero será el nuevo capitán de Argentina tras la salida de Messi. El defensor ya estrenó el brazalete ante Bolivia y además marcó el tercer gol de la victoria.

Scaloni explicó que Romero era el siguiente en la línea de capitanes después de Messi y Nicolás Otamendi, mientras que Emiliano “Dibu” Martínez y Lautaro Martínez ocuparán otros lugares en esa estructura durante los próximos compromisos.

La principal tarea del técnico será redistribuir el peso futbolístico que durante años concentró Messi, sin buscar necesariamente un reemplazo individual y apostando por el funcionamiento colectivo.

La camiseta 10 sigue sin dueño

Otro de los símbolos de la transición será la camiseta número 10. Scaloni decidió reservarla durante los primeros amistosos de esta ventana para que Messi la utilice por última vez frente a Benín.

Después de ese encuentro se definirá quién portará el dorsal. Entre los candidatos aparecen Nicolás Paz y Franco Mastantuono, dos de los jóvenes que comienzan a ganar protagonismo en la Albiceleste.

Paz, de 22 años, fue titular ante Bolivia, marcó un gol y asistió a Romero para el tercero. El mediocampista del Como italiano ya había formado parte del plantel argentino en el Mundial.

Mastantuono, de 19 años y recientemente incorporado a la Fiorentina, también aparece entre las alternativas. El futbolista fue el último jugador distinto de Messi en utilizar el número 10 con Argentina, en septiembre de 2025, cuando el capitán estuvo ausente por lesión.

Lautaro Martínez, Thiago Almada, Alexis Mac Allister y Enzo Fernández también figuran entre las opciones para asumir mayores responsabilidades en la nueva etapa.

Scaloni prueba una nueva generación

La transición también incluye la incorporación de futbolistas jóvenes como Agustín Giay, Gianluca Prestianni y Román Vega, quien debutó oficialmente con la selección mayor ante Bolivia.

Al mismo tiempo, jugadores como Valentín Barco y Exequiel Palacios comienzan a recibir mayor participación, mientras futbolistas experimentados como Rodrigo de Paul y Leandro Paredes pierden espacio dentro de las alternativas del entrenador.

La renovación apunta no solamente a la próxima Copa América de 2028, sino también al Mundial de 2030, con una base encabezada por jugadores como Romero, Julián Álvarez y “Dibu” Martínez.

A esta transición se suma una incógnita fuera de la cancha: el contrato de Scaloni vence en diciembre y el técnico todavía no alcanza un acuerdo definitivo con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, para continuar al frente del equipo.

 

GR