Los propietarios de taxis regulares antiguos podrán recibir un apoyo económico de 80 mil pesos para adquirir un vehículo nuevo que sustituya esas unidades que contaminan el medio ambiente.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), en coordinación con la Secretaría de Transporte (Setran), anunciaron la apertura de la convocatoria 2026 del Programa de Sustitución y Chatarrización del Parque Vehicular para el Servicio Público de Transporte de Taxi.
El programa cuenta con un presupuesto de hasta 10 millones de pesos (mdp) del Fondo Estatal de Protección al Ambiente y el propósito es reducir las emisiones contaminantes y contribuir a mejorar la calidad del aire.
El programa prevé el retiro definitivo de circulación y la chatarrización de unidades de taxi que cumplan con los requisitos establecidos para evitar que vehículos con mayores emisiones continúen operando en el servicio público.
La convocatoria tiene cobertura en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), integrada para este programa por nueve municipios: Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos.
También se incluye a las ciudades medias de Puerto Vallarta, los municipios de Ocotlán, Jamay y Poncitlán, la región de Zapotlán el Grande, Zapotiltic y Gómez Farías, así como Tepatitlán de Morelos y Lagos de Moreno.
El objetivo ambiental es disminuir las emisiones de monóxido de carbono (CO) y óxidos de nitrógeno (NOx), provenientes de vehículos de uso intensivo incorporados al servicio público de transporte de taxi.
Cada taxista podrá presentar hasta dos expedientes. La asignación de un segundo apoyo estará sujeta a la disponibilidad presupuestal.
Las personas interesadas podrán registrarse hasta el 24 de noviembre de 2026. Las bases y los anexos de la convocatoria están disponibles en el enlace https://gobjal.mx/ConvocatoriaTaxis2026.
La población objetivo está integrada por personas concesionarias con unidades en operación normal y continua que cuenten con concesión vigente, registrada dentro de la cobertura del programa y validada por la Setran.
También deberán presentar un certificado no aprobado del Programa de Verificación Vehicular 2026, cumplir con la norma técnica correspondiente y entregar la documentación establecida en las bases.
jl/I










