loader
Xapawiyemeta, en el primer paso para ser reconocida

Xapawiyemeta, en el primer paso para ser reconocida

Luego de más de 10 años de lucha el primer paso ya se dio. Después de dos horas de reunión con representantes de tres comunidades indígenas wixárikas, la Secretaría de Cultura de Jalisco recibió la solicitud de los pueblos tradicionales para crear el expediente técnico, que tiene como fin el acuerdo para la declaratoria de Xapawiyemeta o Isla de los Alacranes, en Chapala, como Patrimonio Histórico y Cultural del Pueblo de Jalisco.

De acuerdo con la nueva Ley de Patrimonio del Estado y sus Municipios, la declaración debe ser pedida a través de los interesados, por ello es que el proceso lleva su tiempo. Así, la primera etapa ya se realizó, comentó Ubaldo Valdez Castañeda, secretario de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán del Municipio de Mezquitic y Bolaños.

“Se pretende elevarlo en categoría mixta que implica que va a ser zona protegida, un bien material e inmaterial, mueble e inmueble, son varias categorías; la solicitud va en torno a registrarlo como un lugar sagrado mixto”, añadió.

En la reunión con la titular de la Secretaría de Cultura, Myriam Vachez Plagnol, estuvieron los representantes de las comunidades wixáritaris de San Andrés Cohamiata, Santa Catarina Cuexcomatitlán y de San Sebastián Teponahuaxtlán, que entre sus cinco lugares sagrados regidos por el centro y los puntos cardinales está Xapawiyemeta o Isla de los Alacranes.

Sin embrago, todo el territorio de la isla no está dentro del recinto sagrado, sino que sólo 370 metros cúbicos pertenecen al lugar que en 2015 terminó la concesión de una asociación civil wixárika y que deben renovarla “para que ya quede a nombre de alguna comunidad o a nombre de centros ceremoniales”, añadió Ubaldo Valdez Castañeda.

Entre los beneficios que tendrá Xapawiyemeta al ser declarado como Patrimonio Histórico y Cultural del Pueblo de Jalisco, comentó el secretario de Bienes Comunales de San Sebastián, está “asegurar a nuestros lugares sagrados, que para nosotros son el epicentro del conocimiento de un pueblo milenario como es el wixárika”, de ahí que “no esté propenso a una concesión a intereses de empresas trasnacionales, que en otros centros sagrados se ha dado eso”. 

La declaratoria en forma podría estar lista en seis meses, comentó la secretaria de Cultura Myriam Vachez Plagnol, quien agregó que al inicio de la reunión con los representantes de los pueblos indígenas en el Centro Cultural Ex Presidencia en Chapala, fue “la discusión un poco áspera, como diciendo ‘a ver, ha habido muchísimas y no se ha logrado nada’. Ya que les explicamos la ley, ya lo demás es puro trabajo de escritorio”.

Tras el recibimiento de la solicitud, los representantes indígenas mandarán una serie de comentarios después de sus reuniones de asambleas en los pueblos wixárikas, quienes pidieron también inscribir en el inventario de bienes materiales e inmateriales otros lugares de Jalisco, sobre todo ubicados en la Ruta Rumbo a Wirikuta en San Luis Potosí. 

“Nos reenvían la lista sobre los otros espacios que se quieran inscribir en el inventario, conjuntamos todo en nuestra dirección, preparamos y enviamos el decreto al gobernador”, explicó Myriam Vachez Plagnol.

De la misma manera, Ubaldo Valdez Castañeda explicó que “la Isla de los Alacranes no es la única, sino que en Jalisco hay más lugares sagrados para el pueblo wixárika, son varias”.

La clave es el tema del seguimiento, explicó Valdez Castañeda, ya que si anteriormente no se logró fue por falta de interés.

Piden respeto

La declaración de Xapawiyemeta o Isla de los Alacranes como Patrimonio Histórico y Cultural del Pueblo de Jalisco requerirá respeto y límites en el acceso a la zona, confesó Valadez Castañeda.

“Para empezar vamos a delimitar nuestra área de la concesión, creo que ahí serían como las leyes generales, pero vienen las secundarias”, que incluyan un “convenio con el estado o con los municipios y hasta dónde pueden llegar las personas que no son indígenas a este lugar sagrado”.

Aunque las personas no indígenas no deben entrar al lugar sagrado wixáritari, lo hacen, sin embargo no debería ser así, ya que entre las principales afectaciones que tiene es el saqueo de ofrendas que los indígenas llevan una vez al año.

 “Nosotros cada temporada del año vamos y depositamos nuestras ofrendas y no falta gente curiosa que va a la isla con el fin de estar un rato ahí y de repente se asoma al lugar donde consideramos sagrado y saquea”, explicó el secretario de Bienes Comunales de San Sebastián, por lo que en las propuestas está tener a un vigilante que también explique por qué no se pueden acceder al sitio y qué significa.

Para saber

Wixáritaris no sólo de Jalisco, sino de Durango, sur de Zacatecas y Nayarit, visitan entre septiembre a diciembre la Isla de los Alacranes o Xipawiyemeta. La peregrinación de los jicareros llega con ofrendas hechas de zalate y carrizos para tener contacto con sus ancestros y deidades

 

HJ/I

Te recomendamos

Artículos de interés

Sheinbaum restituye tierras al Pueblo Ódami
Fallece Abraham Quintanilla, papá de Selena
Papa pide que mantener la tradición del belén en un mundo que necesita esperanza