INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

Diseñan máquina para revolucionar la tortilla

Lanzamiento. Esperan que la máquina Flatev salga al mercado en agosto de 2017, con un precio de 399 dólares. (Foto: Conacyt)

Después de varios años de vivir en el extranjero y una creciente nostalgia por la comida mexicana, el joven jalisciense Carlos Ruiz ideó la máquina que busca revolucionar la forma de hacer tortillas artesanales.

De acuerdo con Ruiz, la idea del proyecto surgió en 2010, mientras observaba el funcionamiento de una máquina de café por medio de cápsulas. Tras realizar algunas consultas, cayó en la cuenta de la gran oportunidad que representaba la creación de una máquina similar, pero para cocinar tortillas.

El proyecto fue evolucionando y tomando forma a base de ensayo y error. Ahora, seis años después, Carlos Ruiz, fundador y director ejecutivo de la empresa Flatev, al lado de sus cofundadores, el ingeniero alemán Jonas Mueller y su amigo Louis Frachon, hicieron del proyecto una realidad.

Cuando salga al mercado, Flatev tendrá un costo de 399 dólares y las cápsulas de diferentes sabores costarán, cada una, 79 centavos de dólar. Carlos aseguró que su intención con este invento no es romper con la tradicional forma de hacer tortillas, pero representa una oportunidad para aquellos comensales que no tienen acceso al sabor culinario mexicano.

“Me fui a buscar en Internet si existía algo así; después fui a la oficina de patentes a seguir investigando hasta que me dijeron que no había nada, que la oportunidad era grande. Empecé a investigar si valdría la pena o no y dónde, hasta que decidí ir por un ingeniero, que es mi cofundador, y decidimos crear el invento y patentarlo”.

El primer prototipo lo realizaron en marzo de 2012, “después de ese prototipo creímos que ya lo siguiente sería un producto, lo estuvimos trabajando, fuimos con varias empresas y no lográbamos dar. Había muchos problemas, cosas nuevas iban saliendo siempre”, compartió Ruiz, quien dijo que el prototipo final se creó en octubre de 2013.

Funcionamiento

El sistema está basado en tres elementos. La primera es la masa, la segunda es la cápsula –que es el empaque– y la tercera es el trabajo de la máquina, es decir, exactamente la receta que lleva por dentro.

     “Empezando con la masa, lo que utilizamos son ingredientes naturales, harina de maíz o de trigo, le ponemos agua de muy alta calidad. Siempre tenemos que medir bien cuál es la cantidad de agua que necesita con la cápsula para que se mantenga fresca y, después, para que cuando la tortilla se esté haciendo tenga la humedad correcta. Estas variables siempre se tienen que compaginar con la temperatura y tiempo de cocción”.

El empresario refirió que sobre las cápsulas se trabajaron 12 prototipos para llegar a una donde la masa no se pega, “controlamos todos los ingredientes, el tiempo y la temperatura necesaria para sacar el producto perfecto. Son envases de plástico reciclables y con tapas biodegradables. Se sella al vacío para que la masa se mantenga fresca durante 45 días”.

Indicó que la máquina abre la cápsula y saca la masa que está dentro; posteriormente, la aplasta, la cocina y después, dentro de 60 segundos y 2 minutos, da el producto fresco en un contenedor que las mantiene calientes.

Masa de distintos sabores

“Con la máquina de café vi que había cápsulas de diferentes colores, por lo que pensé que, en algún momento, podríamos tener tortillas de diferentes maíces, como el azul o el amarillo, y hasta un exótico, como el morado. También pensé por qué no crear algo como una crepa”.

Expuso que, aunque en los mexicanos no consumen tortillas de varios colores, pensaron en experimentar una tortilla recién hecha, fresca y dulce. “Si le pones crema de cacao, chocolate o frutas, y la preparas como una crepa, es riquísima”.

“Otra cosa que pensé fue por qué no hacer creaciones que tengan sabores. Experimentamos y le pusimos chile a la masa de tortilla, hay otra de canela que es bastante saludable y se puede utilizar para postres”.

Ruiz indicó que el proyecto se pensó tanto para consumidores mexicanos como para extranjeros. “En Estados Unidos todo tipo de personas come comida mexicana. La gente conoce muy bien lo que es el taco y la tortilla. El mexicano es el que sabe mejor cuál es la comida tradicional, pero vemos que el mercado va hacia gente que aprecia la frescura, la calidad e ingredientes saludables”.

Comercialización

El empresario señaló que si sale todo bien con el financiamiento, el plan de mercado será para 2017; compartió que en estos meses definirán en qué y cuántas ciudades comenzar o en cuántas, en qué canales y de qué manera difundir el proyecto.

“En la comercialización lanzamos la primera campaña en Kickstarter para tener los primeros clientes piloto, con estos clientes queremos aprender, queremos validar qué más es lo que quieren, dónde comprarían en un futuro y con esta información queremos mejorar nuestro plan para entrar al mercado”.

“Con la máquina de café vi que había cápsulas de diferentes colores, por lo que pensé que, en algún momento, podríamos tener tortillas de diferentes maíces, como el azul o el amarillo, y hasta un exótico, como el morado”
Carlos Ruiz, empresario

 

EH/I