INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Las nuevas obligaciones de búsqueda de personas

Leer la nueva legislación sobre búsqueda de personas hace que algo se mueva. Es, en el texto, la atención a muchas de las demandas que escuchamos en los últimos años a las familias de desaparecidos. El problema es cómo vamos a pasar de lo escrito a los hechos.

La ley se aprobó en un momento de crisis que ya era insostenible. Aunque el resultado no fue el ideal, recogió los reclamos más importantes de los colectivos de familiares y, lo mejor, federalizó las obligaciones. Así, Jalisco tendrá que entrarle.

Jalisco llegó a este tema de manera accidentada, pero logró corregir el rumbo. A finales de abril pasado, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz emitió la convocatoria para elegir al titular de la Comisión de Búsqueda de Personas y nombró como encargado de despacho a Juan Carlos Benítez Suárez, quién es secretario técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

El proceso comenzó y cuando estaba a punto de nombrarse al responsable, el gobierno del estado anunció que se declaraba desierta la convocatoria y se emitiría una nueva. La razón de fondo fue el reclamo de las organizaciones de familiares de personas desaparecidas y de otras agrupaciones civiles que los acompañan, porque no fueron tomados en cuenta.

El gobierno del estado aceptó los reclamos y el 18 de mayo se emitió una nueva convocatoria, publicada en el periódico oficial El Estado de Jalisco.

En este nuevo proceso, las agrupaciones y colectivos pudieron dar un seguimiento puntual y poner sobre la mesa una exigencia: que se eligiera a quien resultara mejor evaluado.

Así, el 4 de junio pasado, plazo que se estableció en la convocatoria, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara anunció que el gobernador había tomado la decisión de nombrar a Francisco Javier Ávila Navarro como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco. Fue el que obtuvo la mejor calificación.

De esta forma, la entidad cumplió con la primera obligación que le marca la recién aprobada Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El funcionario también anunció que se invitaría a Martha Berenice Vázquez y Víctor Manuel Pérez López, quienes resultaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, en la evaluación, para participar en las áreas que deban integrar la Comisión de Búsqueda de Personas.

Ese mismo día, los representantes de los colectivos y organizaciones civiles emitieron un comunicado en el que dieron su respaldo a las autoridades y reconocían el cumplimiento de acuerdos y exigencias.

Pero ese aval solo puede ser provisional. Ahora, vendrán las etapas más importantes, en las que el gobernador Aristóteles Sandoval tendrá que demostrar que su voluntad de atender el tema es real.

Jalisco, para entrar al Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, tendrá que cumplir con una serie de obligaciones, como diseñar sus protocolos de búsqueda y de los procesos pero, especialmente, sus bases de datos.

La nueva ley prevé que existan protocolos homologados de búsqueda y de investigación, así como un Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, y uno más de Personas Fallecidas y No Identificadas. Otro dato que se concentra, es el del Registro Nacional de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas.

A lo anterior, se suma la alerta Amber, sobre búsqueda de menores de edad. Es decir, Jalisco tiene mucho qué hacer y en todas las etapas será indispensable que se tome en cuenta a las familias. Ahora sí debe ser momento de empezar a buscar.

[email protected]

FV/I