INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El proceso electoral está a punto de terminar si se ve con ojos de diputados locales. Resulta que muchos de los que llegaron a cubrir licencias se tendrán que regresar a sus casas, porque los titulares no tardan en regresar. Desde aquí pronosticamos que el 2 de julio tendremos de regreso a muchos soñadores, principalmente quienes perdieron, y unos cuantos que hayan ganado, porque no dejar de ganar el sueldo legislativo por dos o tres meses y después de los gastos de campaña no es na-da des-pre-cia-ble.

Una de las legisladoras que hoy tiene fuerza y prevemos que la perderá es la priísta Sofía Valencia, quien es la coordinadora de la fracción parlamentaria y titular de la Junta de Coordinación Política. Lo decimos porque, sin pretender ser aves de mal agüero y con base en las encuestas de intención del voto que los ubican en tercer lugar, posiblemente regresarán por su curul los ahora candidatos al Senado Rocío Corona y Hugo Contreras. Y de nueva cuenta habrá una recomposición en el grupo del tricolor. Falta un tris para saberlo.

***

Escena 1. Aparecen… no, no, no aparecen, más bien colocan tres mantas sobre la avenida Vallarta, en Zapopan, en las que amenazan al candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro. Con faltas de ortografía y errores de dedo (o pintura), sin ser claro el mensaje, se infiere que acusan al ex edil tapatío de recoger dinero de las cuotas que se cobran a los dueños de las maquinitas, y que ahora nadie lo podrá ayudar.

Escena 2. Alfaro responde en Twitter: “Este nivel de guerra sucia es impresentable. Ni el PRI hacía esto. Ahora sí se volaron la barda. ¿En serio, maquinitas tragamonedas? ¿No se les ocurrió algo mejor? Sus lonas impresas no asustan a nadie ni les van a dar un solo punto en las encuestas”. También escribió que aumentó la guerra sucia porque los jaliscienses lo tienen “muy por arriba de nuestros competidores”. En la encuesta que presentó ayer CANACO prácticamente vamos 3 a 1, señaló.

***

Escena 3. Como Alfaro da por descontado que las mantas no las colocó el PRI, entonces… mmmm… se deduce que… mmmm… lanzó la indirecta a su adversario por Morena, Carlos Lomelí, quien se deslindó de la hechura y colocación de las susodichas. Dijo que era muy lamentable que Alfaro, conociéndolo como lo conoce, “sabe que soy incapaz de hacer este tipo de cosas". Aunqueeeeeee, ante la grave acusación contra Alfaro, éste debe aclarar lo que le mandaron decir, subrayó.

Escena 4: la del debate de hoy entre los candidatos a la gubernatura, en Lagos de Moreno, donde no sabemos si las mantas serán tema que pongan en la mesa Alfaro o Lomelí. El primero asegura que “tranquilo y muy contento”, preparándose, mientras que el segundo dice que no se enganchará con las descalificaciones que le hagan y que se concretará a plantear sus propuestas. ¡Ah! ¿Les cae?

***

Ayer estuvo en Guadalajara el ex jefe de gobierno de la CDMX, Marcelo Ebrard, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador en la primera circunscripción. Vino para tomar protesta a los representantes general y de casilla en la entidad. Pues bien, estarán en las casillas miembros de la agrupación magisterial Redes Sociales Progresistas (aunque la presentaron como Red Progresista), coordinados en Jalisco por el ex líder local y nacional (1998-2000) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Tomás Vázquez Vigil, a quien se le asocia con la ex lideresa Elba Esther Gordillo.

Anotemos que Vázquez Vigil fue senador del tricolor y en 2013 secretario general en el Ayuntamiento de Guadalajara, donde tuvo un enfrentamiento con el también ex priísta y entonces regidor por MC, Salvador Caro, ahora coordinador de los legisladores locales naranjas. Dicen que Vázquez Vigil, quien estuvo presente con Ebrard, fue profe de Carlos Lomelí. Tomen nota.

[email protected]

FV/I