Distinguen a Ángel Ruiz como maestro emérito

TRAYECTORIA EXCEPCIONAL. Con más de 40 años de servicio para la UdeG, Ángel Guillermo Ruiz fue recibido a la ceremonia entre aplausos de académicos y familiares. (Foto: Especial)

Por su extensa trayectoria de abogado, docente e investigador, Ángel Guillermo Ruiz Moreno recibió el nombramiento de Maestro Emérito por la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el Paraninfo Enrique Díaz de León del Museo de Artes (MUSA) de la institución.

Actual docente en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) y con más de 40 años de servicio para la institución, Ruiz fue recibido a la ceremonia presidida por el rector general de la máxima casa de estudios, Miguel Ángel Navarro Navarro, entre aplausos de académicos y familiares, y un video sobre su trayectoria académica.

Ruiz Moreno destacó sentirse orgulloso de ser el primero en el mundo en plasmar los derechos sociales en la Constitución Política, aunque lamentó que actualmente sean ignoradas; además resaltó sentirse orgulloso de pertenecer a la mayor universidad del estado.

“Este escudo que tengo en la solapa lo he llevado a cuatro continentes y con orgullo he representado a mi amada UdeG, mi alma máter. Agradezco a mi querida María Beatriz quien ha estado conmigo casi cuatro décadas, por lo que este mérito también es de ella, quien ha ido conmigo por todo este camino”, comentó.

Por su parte, Navarro destacó algunos de los logros del homenajeado quien –además de haber estudiado derecho en la ex facultad de Derecho– tiene una maestría en Derecho con orientación en negociación colectiva y seguridad social.

“Para lograr su propuesta pedagógica, nuestro homenajeado afirma que la mejor manera de construir el conocimiento en esta disciplina debe ser partiendo desde los principios doctrinales que la sustentan, hasta llegar a los prácticos cotidianos”, dijo el rector.

El rector de CuTonalá, Ricardo Villanueva Lomelí especificó que Ruiz Moreno es uno de los juristas más importantes de la universidad; además de haber entregado su vida a la docencia, donde ha formado numerosos y exitosos perfiles.

Finalmente, el docente recibió el reconocimiento por parte del rector, junto con una medalla que tenía grabado el escudo de la institución al centro y que Ruiz portó hasta el final de la ceremonia.

Trayectoria

Ángel Ruiz ha sido único académico mexicano en ser invitado a participar en los cuatro foros mundiales de seguridad social, organizados por la Asociación Internacional de Seguridad Social con sede en Ginebra y que reúne a todos las instituciones del mundo en ámbitos de seguridad.

Se ha desempeñado como profesor itinerante de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social y su órgano de capacitación, docencia e investigación.

Ha trabajado como docente en múltiples instituciones del mundo, así como ha recibido variadas distinciones entre Honoris Causa en Humanidades por la Universidad Paulo Freire de Managua, Nicaragua; la medalla de libertad del Gobierno Regional, entre otras.

JJ/I