Quinto Patio

José Antonio Meade (Pepe Meade, para sus cuates priístas) estuvo ayer en el Auditorio Benito Juárez, en Zapopan. Con la voz ronca de seguramente tanto hablar en actos públicos en una campaña que entra en la recta final, dijo que van por “seis de seis” (alcaldías, diputados locales, diputados federales, senadores, gobernador y presidente de la República), y que a 12 días de las elecciones el mejor será el 1 de julio. Al estilo tapatío dijo ocupamos en el Senado a los dos candidatos del tricolor, luego de que fuera recibido en el aeropuerto por el gobernador Aristóteles Sandoval y el candidato a relevarlo, Miguel Castro Reynoso (@micasrey).

Recriminó a los priístas asistentes que “no se oye el entusiasmo de Zapopan”, al anunciar que ocupamos a Abel Salgado gobernando ese Municipio; y así se fue nombrando cómo “ocupamos” a los principales candidatos del PRI. El nombre de Édgar Bañales, que va por Tonalá, debió leerlo en un acordeón que traía en la mano. Reiteró, machacó, subrayó, que va a ganar los comicios, mientras en la transmisión en vivo por las redes sociales sus seguidores debatían con quienes, fans de otros candidatos, echaban puyas o criticaban a Meade. “¡Que todos se den cuenta de que vamos a ganar!”, insistió en su breve discurso. Después, las selfis y levantar brazos a los candidatos. Y tantán.

***

El Curso de Capacitación en Combate a la Corrupción, organizado por el Consejo de la Judicatura estatal, que congregó a más de 100 jueces de la entidad, sirvió para que el fiscal especial en combate a la corrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, les dijera que existe la confianza de que en todas las áreas del servicio público se cuenta con gente valiosa y comprometida con su trabajo.

Peeeeeeeero, advirtió, también hay quienes “han hecho del servicio público la oportunidad para enriquecerse, la oportunidad para lucrar”, y que sin pensarlo, “porque si lo hicieran, si lo pensaran, a lo mejor se cuidaban un poco más”, subrayó, “tienen un nivel de vida que no corresponde a lo que sus ingresos como servidores públicos pudiera garantizar“. Y no se refería a Deschamps u otros personajes similares, sino a burócratas de Jalisco. ¿En lo que resta del sexenio caerá alguno o alguna?

***

La detención en jaulas de más de 2 mil niñas y niños separados de sus padres migrantes en la frontera norte, por órdenes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha conmocionado al mundo. Los videos que muestran a los recluidos y el audio en que se escucha cómo lloran al ser arrancados de sus familias han generado protestas y expresiones de condena a ese acto inhumano, arbitrario, brutal.

Pues bien, luego de que el gobernador anunciara que solicitaría a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a que den asesoría legal y respaldo a los migrantes, sería bueno un informe detallado de si hay menores jaliscienses separados de sus padres, de qué se hace para apoyarlos, etcétera. Mínimo, ¿no?

***

Tras el asesinato en Taxco, Guerrero, de tres activistas por los derechos LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual), miembros de esa comunidad salieron ayer en Guadalajara a manifestarse y demandar justicia. Frente a Catedral, con la bandera del arcoíris y carteles, señalaron que lo sucedido en Taxco igual ocurre en la zona metropolitana. Sí, es cierto.

***

El lunes 25 de junio, o sea a poquitos días de los comicios, se reunirán de nuevo funcionarios estatales y federales con representantes de la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, a propósito de la demanda de los indígenas de que se solucione el conflicto agrario que involucra recuperen 10 mil hectáreas invadidas por ganaderos nayaritas.

A pesar de la reunión, si las autoridades electorales tenían la esperanza de que se instalaran en Mezquitic y Bolaños las casillas, vayan dando por hecho que no se podrá ante la renuencia de la comunidad indígena, harta de que les quieran ver la cara. Tomen nota.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I