INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Sobreviví y salí, ¿ahora qué?

Los alumnos han logrado sobrevivir, cursar y terminar la carrera de Cultura Física y Deportes y han sobrevivido porque son sólo 20 alumnos los que salen, aproximadamente (de 180 que ingresaron); o sea, egresan muy pocos. Y su pregunta obligada es ¿y ahora qué?

Han sobrevivido porque para entrar a dicha licenciatura –que no es fácil– en este momento hay muchos rechazados. Pero los que han logrado entrar se han encontrado de todo durante la carrera, dificultades para trasladarse a dos espacios diferentes a tomar sus cursos (CUCS y CUCEI), un plan de estudios confuso con 412 créditos y ocho especialidades, falta de instalaciones específicas, docentes de todo tipo, conflictos estudiantiles (escuela chica, infierno grande), sin wifi, iniciar y terminar su servicio social con 480 horas, tener que estudiar porque muchos ingresan con la idea de que se hace puro deporte y nada de lecturas y trabajos. Incluso muchos de sus padres aún les dicen, ¿para eso se estudia?

Son entre muchos aspectos los grandes trabucos que presenta esta carrera; por ello son ganadores al lograr terminar sus estudios de licenciatura, pero salen y qué sigue. Nada menos que aspirar a lograr el título haciendo, presentando y defendiendo cualquier modalidad de titulación para obtener el grado de Licenciado en Cultura Física y Deportes (LCFD).

Son varias las modalidades, pero las que han estado promocionando principalmente en los últimos 15 años en la misma coordinación de la carrera de CFD son las de informe de práctica profesional y/o de servicio social, verdaderamente alternativas muy cómodas, fáciles, pero sobre todo elaboración y rescate de experiencias que se pueden desarrollar en poco tiempo y muy concretitas.

En un principio no dudamos que sea miedo y un poco de inopia, pero al seguir caminando en su profesión este factor de aprendizaje en el terreno, campo de juego, cancha, alberca y/o gimnasios se vuelve a favor para poder lograr su título de LCFD mediante estas modalidades.

Las condiciones han cambiado en la coordinación de CFD desde hace un par de años, existen mejores condiciones por parte de ella y de los respectivos docentes para poder dar soporte a los alumnos egresados. Ojalá éstos aprovechen su supervivencia y aspiren al siguiente nivel porque son pocos los egresados y los debemos de cuidar e impulsar.

[email protected]

JJ/I