INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sexenio cerrará con 17 mil 500 mdp de deuda pública

(Foto: Mónika Neufeld)

La administración encabezada por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz concluirá su gestión dejando una deuda pública de 17 mil 500 millones de pesos, informó Héctor Pérez Partida, titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf).

Si el monto se dividiera entre los habitantes del estado, cada uno adeudaría mil 996 pesos por concepto de 16 créditos contraídos tanto con la banca privada como con la estatal, mismos que tienen un promedio de pago proyectado a 15 años.

La cantidad, consideró el funcionario, se encuentra en un rango aceptable y ejemplificó con casos como el de Nuevo León, donde el servicio de deuda por habitante es de 10 mil 540 pesos (el más alto del país) o el de la Ciudad de México, donde alcanza los 6 mil 844 pesos.

La mayoría de los compromisos, acotó el funcionario, se adquirieron durante el gobierno del panista Emilio González Márquez, mientras que la administración en curso sólo contrajo un crédito por un monto de 3 mil 800 millones de pesos, recursos que, en su mayoría, han sido utilizados para la generación de infraestructura.

SUBEN CALIFICACIÓN

El funcionario insistió que la situación financiera del estado es positiva y anunció que la firma Moody’s acaba de informar que elevó la calificación crediticia de la entidad al nivel A+, cuando se encontraba en nivel A.

“El hecho de que tengamos una calificación A significa que Jalisco ofrece seguridad para pagar oportunamente todas las obligaciones de deuda que tiene con el sistema bancario nacional. El signo positivo significa que Jalisco tiene una fortaleza relativa mayor que otras entidades de la República, que tenemos una capacidad crediticia por arriba del promedio de las 10 entidades que tienen mayor calificación a nivel nacional”, explicó el funcionario.

Recordó que al inicio del sexenio la misma calificadora consideraba que la calidad crediticia de Jalisco se encontraba deteriorada y su perspectiva era negativa debido a que el gobierno previo incumplió con el pago de un crédito quirografario de mil 400 millones de pesos.

La atracción de inversión y el crecimiento sostenido de los ingresos estatales (a un ritmo de 11 por ciento anual desde 2013) son algunos de los factores a los que Pérez Partida atribuyó la mejora de la calificación.

TRABAJARÁN JUNTOS

Pérez Partida expuso que los análisis que se han hecho sobre capacidad de endeudamiento de la entidad concluyen que el próximo gobierno estatal, que será encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, podría contratar deuda por hasta 7 mil 500 millones de pesos sin que se vea afectada su estabilidad y capacidad de pago.

En todo caso, expuso que toda vez que la legislación establece que a más tardar el primero de noviembre el Congreso del Estado debe iniciar la discusión de la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2019, se buscará un acercamiento con las autoridades electas para que las propuestas que se hagan llegar a los legisladores tengan concordancia con los planes de la futura administración.

JJ/I