Objetivo, conservar la identidad en el futuro

(Foto: Mónuka Neufeld)

La Universidad del Valle de Atemejac (Univa) fue sede de una charla compartida entre el rector de dicha institución, Francisco Ramírez Yáñez, y el doctor Armando Ibarra, incentivados e invitados por el Colegio de Periodistas de Jalisco, esto para extender la postura de su universidad de cara al siglo 21.

Divida en dos breves ponencias, el rector general de la Univa acentuó su charla refiriéndose a la responsabilidad y retos que tiene la casa de estudios, con el concepto general que implica ser una universidad católica, engendrada, dijo, desde el corazón de la iglesia. Hoy, aseveró, “los retos van encaminados a preservar la esencia e identidad de nuestra institución, pero ello no implica apartarse del mundo actual, de las imperantes de hoy en día; por ello hay que innovar, pero siempre procurando mantener nuestra misión”.

En sincronía con el segundo ponente, Armando Ibarra, catedrático de Univa, coincidió en que los retos actuales y de cara a 2020 se ven imperados por formar seres humanos comprometidos con su sociedad, semejantes y con crear en sus conciencias el compartir conocimientos, habilidades y que tengan y conciban una mejor manera de vivir.

Asimismo, recalcó que el origen no sólo de la universidad católica, sino del resto de las instituciones, emerge del corazón de la iglesia, y que es necesario que se sumen credos distintos a fin de crear un ambiente integral de enseñanza, donde los diferentes conceptos sumen al propósito de crear profesionales, seres humanos y conciencias dirigidas a compartir en todos los aspectos.

fv/i