INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La renuncia de la presidente municipal de Tenamaxtlan, Yolanda Meza, y de su suplente, y la decisión del Cabildo de nombrar como alcalde suplente a un hombre, al síndico Gilberto Pérez Barajas, generó un pronunciamiento claro del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Jalisco. Estamos ante lo que huele a otro vergonzoso caso de las “Juanitas”. Meza fue postulada por la coalición Por Jalisco al frente, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Pues bien, el observatorio puntualiza que la decisión del Cabildo vulnera la paridad de género, “pilar fundamental de nuestro sistema democrático”.

Los integrantes del observatorio (Tribunal Electoral, Instituto Electoral, Instituto Jalisciense de las Mujeres y la Comisión Estatal de Derechos Humanos) hicieron un llamado al Congreso del Estado para que adopte las medidas legislativas necesarias para garantizar que, en la sustitución de cargos de representación popular a nivel municipal, permanezcan personas del mismo género, y que prevean disposiciones que respeten la igualdad sustantiva en la integración de los órganos de representación. En términos del ranchu: no más “Juanitas”.

***

Ya hablamos de Tenamaxtlan, ahora vámonos con otro municipio no metropolitano: Tepatitlán, de donde llegan dos noticias. Una, que productores de leche se manifestaron afuera de las oficinas regionales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el mismo Tepa, para exigir que les condonen falsos ajustes en el consumo de electricidad. ¿Por qué? Pues resulta que hay productores con recibos que superan el millón de pesos. Esto sucede mientras a la CFE le adeudan dependencias federales cerca de 338 millones de pesos, como es el caso de Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Educación Pública. ¿Lo que no paga la administración federal se lo quiere cobrar la CFE a ganaderos como los alteños?

También desde Tepa, una vez instalado el ayuntamiento del Municipio, la excandidata a la alcaldía que sin pertenecer a ningún partido político es ahora edil, o sea, Carmelita Gallegos (@CarmelitaGalle5), ya se declara lista para representar a los alteños con la presidencia de la Comisión de Transparencia, sin contar que estará en otra veintena de comisiones en el ayuntamiento. La edil que compitió de manera independiente, hasta con un paupérrimo apoyo de las autoridades electorales que mejor regresó y vandalismo contra su propaganda, pues ahora está con una regiduría. A ver cómo le va.

***

Para seguir con los municipios no metropolitanos y excandidatos independientes, uno que tomó posesión como alcalde en Sayula es Daniel Carrión Calvario, abogado que en la primera sesión realizada a las 00:00 horas del 1 de octubre aprobó algo que más de un ayuntamiento jalisciense, sobre todo de los metropolitanos, debería hacer: por u-na-ni-mi-dad (léase bien) aprobó el pleno reducir a la mitad los salarios del presidente municipal y los regidores. Lo prometió y lo cumplió. De 43 mil pesos mensuales el alcalde recibirá sólo 21 mil 500, sin cacarear una cuarta o quinta “transformación” ni “refundación” alguna. Con otro detalle, el edil recién llegado es el más joven en ese cargo en México, pues tiene 25 años. Un jovenazo que empezó con el pie derecho.

El otro excandidato independiente fuera de la metrópoli tapatía, también triunfador, es el presidente municipal del, hasta la administración pasada, conflictivo municipio de Villa Corona. Nos referimos a René Ruelas Ortega, quien ha despertado expectativas de cambio entre los vecinos del pueblo, conocido por sus buenos balnearios desde hace muchos años y porque es un buen lugar, cercano a la zona metropolitana, para pasear, descansar y asolearse para perder el color amarillo burócrata. El municipio también ha sido víctima de la delincuencia organizada. Ruelas Ortega tiene uunnnnnn reto enooooooorme.

***

Pues a esta vecindad ya le anda porque inicie la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Todavía falta un buen de días, pues empezará el 24 de noviembre, pero ya estamos listos para recibir a Portugal, el país invitado, y meternos a conferencias, presentaciones de libros, exposiciones, talleres y hasta ahorramos para comprarnos algunos libros. La FIL es para disfrutarla.

[email protected]

da/i