INICIO > AULA
A-  | A  | A+

De la industria a las aulas

ABRIENDO CAMINOS. La ingeniería te abre mucho el panorama para que las decisiones sean analíticas y estructuradas. Es una carrera muy versátil que le ha permitido estar en diferentes ámbitos. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

A pesar de que Agustín Pérez Araos comenzó su trayectoria laboral como ingeniero industrial dentro de las empresas en la elaboración de celdas automatizadas, su camino lo acercó a la docencia dentro de su alma mater, el Tecnológico de Monterrey, actual institución en la que se desempeña como profesor desde hace 12 años.

Una maestría en sistemas de manufactura con especialización en celdas automáticas y un doctorado en ingeniería industrial por la Universidad de Manchester, en Inglaterra, son algunos de los títulos que avalan su trayectoria.

Actualmente es promotor del laboratorio de Manufactura en el Tec Campus Guadalajara, así como titular de proyectos e investigaciones sobre los tipos de energías.

NTR. ¿Cómo se abre esta oportunidad de trabajar dentro del Tec?

Agustín Pérez Araos (APA). Cuando regreso de mi maestría en Ciudad de México, este campus en Guadalajara tenía poco de abrirse y me invitaron a montar un laboratorio de tecnología y manufactura; además de empezar a vincular con la industria de la región en esta área. Me gustó la idea, me vine a la ciudad y estuve trabajando alrededor de seis años apoyando a la industria, sobretodo en la fabricación de moldes; era un laboratorio académico y de impulso regional.

Posteriormente decidí que este ambiente me gustaba, por lo que decidí hacer un doctorado en la Universidad de Manchester y a mi regreso me quedé como profesor de planta en el área de Ingeniería Industrial y de 2006 a la fecha he tenido varios roles en el campus con proyectos de vinculación, haciendo investigación, dando clases, entre otros.

Gracias a la docencia se me han presentado varios proyectos que refuerzan mi trayectoria; por ejemplo, me invitaron a una conferencia en Orlando, he dado cursos y recientemente me fui a Francia en una iniciativa junto con profesores y alumnos para promover energías más limpias.

NTR. ¿Qué disfruta de su carrera y que oportunidades le ha traído?

APA. Es una ingeniería y eso te abre mucho tu panorama a que las decisiones sean analíticas y estructuradas. Por otro lado, es una carrera muy versátil que me ha permitido estar en diferentes ámbitos, aplicando la misma filosofía y herramientas; pues incluso me he desarrollado en hospitales. Recientemente iniciamos un proyecto con un rastro de Sonora en el que se buscan mejorar los procesos de exportación para Japón y Corea.

NTR. ¿Qué significado tiene para usted la docencia?

APA. La docencia tiene un significado muy importante en mi vida. Te puedo decir que fue sin querer, la misma vida me fue llevando. Yo era de los que como estudiante no me gustaba pararme al salón y explicar; sin embargo, se me tuvo que quitar y hasta me volví bueno. Disfruto mucho transmitir mis conocimientos a los muchachos que apenas van comenzado, el dejar una semillita sembrada en su vida es muy gratificante. Que el alumno volteé y te vea como alguien que deja huella en su vida es lo mejor y esperaré seguir dentro por mucho tiempo.

NTR. ¿Qué proyectos se tiene a futuro?

APA. Ahorita estoy muy contento con lo que estoy haciendo. He fortalecido la vinculación; encontramos una oportunidad de mejorar los procesos continuos de las empresas y la optimización de sus procesos. Me estoy preparando para el nuevo modelo de estudios que se viene el próximo año en el Tec (Tec 21).

Hasta ahora no tengo más proyectos en puerta más que el continuar con este rastro de Atotonilco y la publicación de mis papeles en las distintas revistas para las que colaboro.

Proyectos

  • Actualmente es promotor del laboratorio de Manufactura en el Tec Campus Guadalajara, así como titular de proyectos e investigaciones sobre los tipos de energías
  • El profesor no tiene más proyectos en puerta más que el continuar con un rastro de Atotonilco y la publicación de sus papeles en las distintas revistas para las que colabora
  • Como parte de su trabajo en el Tec, dado conferencias en el extranjero y recientemente fue a Francia en una iniciativa junto con profesores y alumnos para promover energías más limpias

JJ/I