INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Antonio Iglesias Benítez, ex director del organismo de la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua, quien fue investigado por irregularidades en su gestión hace seis años, que incluyó dar contratos por más de 100 millones de pesos a empresas relacionadas con su familia, hecho documentado y probado por la Secretaría de la Función Pública, pero que sólo derivó en su destitución, sería nombrado en los próximos días... ¡nuevamente en ese cargo! La desmemoria del nuevo gobierno ofrece otro monumento al borrón y cuenta nueva.

***

Es un barril sin fondo, tal cual. ¿A qué nos referimos? Les contamos que resulta que a la Línea 3 del Tren Ligero le falta una bicoca: ¡ooooootros 3 mil millones de pesos! Citando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el gobernador Enrique Alfaro precisó que el costo total de la obra es de 30 mil módicos milloncitos. De ahí que sacó su ábaco y se puso a hacer restas: se han gastado 26 mil y para este año se etiquetaron mil, por lo que “nos falta tres”.

Peeeeeeero el gobierno federal de AMLO nomás no le dio respuestas claras sobre qué va a pasar con el pendientito millonario, lamentó Alfaro tras su gira por la Ciudad de México. Aun así, dijo que espera que el Pejesidente cumpla su promesa de hacer la Línea 4. Tendrá que encender su veladora, seguramente. Y quizá hasta hacer una manda.

***

Ahora resulta que Alonso Godoy Pelayo, el ex auditor superior que se embolsó 9.6 millones de pesos de recursos públicos sin explicar a cambio de qué, es un comprometido con la democracia y realiza acciones altruistas. Después de que apareció en una reunión con el delegado federal Carlos Lomelí, éste declaró que los asesoró con su empresa en la entrega-recepción, pero que no cobró porque hay simpatía con “la cuarta transformación”.

En entrevista en Radio Universidad de Guadalajara, Lomelí aprovechó para recomendar al gobernador Enrique Alfaro que en la visita que hará este 20 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador se acerque para plantearle las dudas que tiene. (O más bien quejas).

***

Los diputados locales de Movimiento Ciudadano iniciaron el año visitando a miembros del gabinete estatal. Ayer estuvieron con el jefe del mismo, Hugo Luna, y el secretario de salud, Fernando Petersen, pero antes se habían apersonado con el secretario de Seguridad Pública, Daniel Velázquez.

Sorprende que arranquen el año con reuniones que pareciera quieren más servir a otro poder, sobre todo porque estas reuniones ni aparecen en la agenda pública y mucho menos se invita a los medios informativos. Ojalá que las reuniones también se extendieran a organismos de la sociedad civil, la iniciativa privada o a los ayuntamientos para escuchar sus necesidades y no sólo atender las del Ejecutivo. Porque no se sabe ni cuál es la agenda que abordan ni los compromisos. En lo oscurito, pues.

***

Las audiencias públicas sobre la guardia nacional continuaron en la Ciudad de México. Participaron esta vez presidentes municipales de distintas entidades y diputados federales, en lo que fue el segundo día de dichas sesiones. Uno de los alcaldes que tuvo foro en la CDMX fue Ismael del Toro.

La versión es que el edil tapatío consideró inquietante que el dictamen, que se presentará la semana próxima, apunta a relegar a las policías municipales y se apuesta todo a un mando militar. La propuesta sólo se enfoca en sanciones y no a generar instrumentos para hacer eficiente el trabajo de corporaciones locales, dijo. Señaló que la preocupación es la centralización y la invasión de atribuciones, por lo que en consonancia con Alfaro reiteró que es importante respetar el pacto federal. Hoy continúan las audiencias.

***

¿Quiere sancionar o reprender a alguien de su empresa, negocio o casa? Mándelo a llenar los tanques de gasolina de todos los vehículos. ¿Quiere hacer una declaración amorosa a tono con los actuales tiempos? Sólo diga: “que me falte la gasolina, menos tú”. ¿Busca pareja? En redes sociales circulan solicitudes para relaciones serias, con el único requisito de que el interesado tenga solvencia gasolinera.

[email protected]

JJ/I