INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sindicato de bomberos explica motivo de colectas

(Foto: Especial)

Ante la incertidumbre suscitada por las colectas realizadas en algunas escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), por parte del Sindicato Democrático de Bomberos de Jalisco y Brigadistas Voluntarios A.C., junto a una organización civil de Brigadistas Voluntarios, en rueda de prensa precisaron las intenciones de la colecta.

Esta mañana, el titular de la asociación, Miguel Ángel Becerra López, destacó que la intención primordial es brindar un apoyo para las corporaciones municipales, además de promover una cultura de prevención y autoprotección entre los estudiantes.

“Lo que se recabe de fondos será para beneficio de los propios agremiados del sindicato, no es ningún fraude… Es una actividad de suma importancia, tanto para bomberos como para la comunidad tapatía”, señaló Miguel Ángel Becerra.

Se dijo que el pasado 15 de octubre se firmó un convenio de colaboración entre Brigadistas Voluntarios A.C y el sindicato para llevar a cabo estas actividades. Posteriormente se concretaron reuniones con el director de Bomberos Guadalajara, quien acordó la implementación del Programa Escolar de Capacitación Recompensas y Reconocimientos, más el uso de la imagen.

La visita a los centros educativos inició el 16 de enero de 2018 y concluyó el pasado 14 de febrero, debido a los desconciertos que provocó.

Durante estas fechas fueron visitados 24 planteles, pero únicamente se concluyó el programa en 16, de donde se lograron recaudar un total de 763 mil 647 pesos.

De todo lo generado, 53 por ciento (404 mil pesos) fueron destinados a los alumnos colaboradores, 10 por ciento (76 mil 364 pesos) a capacitadores, 12 por ciento (91 mil 637 pesos) en gastos para auto gestionar el proyecto, 5 por ciento en aportación en especies a escuelas participantes, 10 por ciento (76 mil 364 pesos) para Sindicato Democrático de Bomberos de Jalisco y un 10 por ciento más (76 mil 364 pesos) otorgado a los Brigadistas Voluntarios A.C.

Se espera que para Semana Santa se logren una colecta de 300 mil pesos para el sindicato, esto frente a las acusaciones de fraude que ha impactado en la inversión que se ha hecho.

“Bomberos de Guadalajara no está pidiendo donativos, pero el sindicato tiene toda la ley y la jurisprudencia para poder recibir, está en nuestros estatutos marcado en los artículos, en que nosotros podemos recibir donaciones que se ven reflejados”, destacó el secretario general de éste organismo, Jorge Humberto Larios.

¿Cómo funcionan?

Para la adquisición de los fondos voluntarios, se entregan (con permisos de los padres) una cartulina tipo raspadito con 50 números ocultos, los cuales contienen recompensas que aumentan con la participación, que funciona con mecanismos de promoción y control.

Por cada cartulina se lleva un control de cada alumno y escuela a través del número de folio para detectar quién es participe, cuánto recolectó y qué regalos ganó. Lo máximo a reunir por alumno es de mil 275 pesos.

Además, cada estudiante que forme parte del programa y centro educativo recibe un reconocimiento.

EH