INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Como siempre ocurre en el Congreso local, en lo oscurito, sin avisar de la sesión y de noche, nombraron a los próximos consejeros de la Judicatura, aun cuando tenían de plazo el 7 de marzo. MC nombró a Luis Enrique Castellanos Ibarra, el sobrino del secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra, y a Gabriela Sánchez Cabrales para consejera juez.

Y el PAN puso a Irving Israel Ávila Trujillo, quien para ser considerado entre los mejores elegibles tuvieron que dejar fuera a seis.

La fracción parlamentaria de Morena no estuvo presente en señal de protesta y dicen que también por amago, porque buscaban un espacio.

***

La magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, Fany Lorena Jiménez Aguirre, les ganó otra partida a quienes quieren moverla del cargo, que son sus compañeros de tribunal, los diputados y el Poder Legislativo. A través de un incidente en el juicio de amparo que sigue y que la mantiene en el cargo, consiguió que un juez federal ordene que se queden sin efecto los despidos de todo el personal que labora en su sala. El plazo para cumplir venció este lunes, por lo que el juez advierte que incurrirían en desacato y, por ende, en un delito que amerita de tres a nueve años de prisión, multa de 50 a 500 días y destitución e inhabilitación de tres a nueve años para ocupar cargos públicos. ¿Cumplirán con la suspensión?

***

Tres años no le alcanzaron al gobierno de Jalisco para crear un programa estatal de búsqueda. Es decir, lo que todos inferimos, porque se nota: están buscando sin un plan y como Dios les da a entender.

El Cepad lo dice claro, tener este documento acelerará y agilizará los procesos, pero parece que eso no interesa. Terminará la actual administración y el programa, pendiente desde 2021 cuando entró en vigor la Ley de Personas Desaparecidas, no será creado.

Por lo pronto, el colectivo Luz de Esperanza junto con autoridades localizaron ayer otro punto de inhumación clandestina. La fiscalía de desaparecidos se ha convertido así en un mero agente notarial que desentierra y cuenta cadáveres, pero no busca en vida ni encuentra.

***

Con una columna de humo en el bosque de La Primavera arrancó la temporada de incendios forestales en Jalisco 2024.

Este también es el primero a gran escala que requirió de 104 combatientes y dos helicópteros para sofocarlo, en ese lugar que ya casi es costumbre que cada año sufra por las llamas y es el pulmón de la ciudad.

El incendio también se adelantó al arranque oficial de la temporada en la que cada año el gobierno del estado presume y presenta a las brigadas que serán desplegadas en todo Jalisco.

Y por si fuera poco el arranque prematuro de la temporada, a las pocas horas se registró una segunda conflagración en el paraje El Rincón de las Torcazas, en Tala, lo que presagia lo ya esperado: otro año complicado en incendios.

***

Si bien el estado y la Federación se aferran a decir que en las carreteras de Jalisco bajó el índice de robo a vehículos de carga pesada, lo que se vive en las vialidades tanto federales como estatales es completamente distinto. Para muestra basta un botón: la madrugada de este martes un conductor que transportaba medicamentos para un importante laboratorio fue interceptado por ladrones que lo despojaron de dinero, cartera y teléfono celular.

La incidencia delictiva en las carreteras ha llegado a tal nivel que incluso los elementos de la Guardia Nacional conocen perfectamente el modo de los ladrones: causar afectaciones a los parabrisas de los vehículos o sencillamente someterlos apuntándoles con un arma de fuego para que se orillen en los acotamientos. Si se piensa que los robos bajaron, habrá que preguntarles mejor a quienes todos los días se la rifan arriesgando su suerte en las vías carreteras.

[email protected]

jl/I