INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Ayer, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez firmó el decreto que le da a la UdeG un presupuesto constitucional. Si eso se traduce en todo lo que prometió el rector Ricardo Villanueva Lomelí, en verdad es una gran noticia para la juventud jalisciense.

El rector se aventó cinco compromisos, entre ellos que los posgrados y en general la UdeG será gratuita, ya ahora sí, todos a titularnos y a hacer la maestría.

***

Eso sí, el gobernador no dejó pasar la oportunidad para lanzar varios mensajes, unos directos y otros entre líneas. El principal, que el pleito con la UdeG fue porque ésta andaba de metiche en las cuotas y cuates y quién sabe si le dio miedo Hagamos, partido que, siendo sinceros, ni figura, o tal vez lo que temió es que el rector tomara fuerza y pudiera competirle a MC.

Al final, reconoció que la UdeG andaba metiendo las narices en los temas partidistas y pues eso no le gustó; claro, no le gustó ahora, porque en 2018 que andaban ahí con él, estaba bien. Vamos, hasta dijo que fue una etapa democrática en la UdeG.

¡Ah!, y de paso, pues dijo que el suicidio de El Licenciado fue lo que abrió la puerta a la reconciliación.

***

Quedó formalmente vinculado a proceso Gabriel Alejandro G., el joven feminicida de 20 años que asesinó a dos mujeres e intentó matar a un trabajador más de la Uteg. Un año de prisión preventiva, pero ojo, solamente por estos tres casos. Hay en la congeladora uno más igual de grave: el feminicidio de Abigail.

Curioso está que la Fiscalía del Estado (FE) ni pío dice de la mujer que este joven también habría matado a puñaladas en un cuarto del Motel Gran Vía, incluso antes de acudir a la universidad para asesinar a las dos secretarias.

En boletines oficiales se habla solo del caso de la Uteg, pero ¿y Abigail? Raro, puesto que fue el mismo fiscal general Luis Joaquín Méndez Ruiz quien confirmó que, por cámaras del hotel, se vio salir a este multihomicida de sus instalaciones. ¿Dónde está la carpeta? ¿Dónde la imputación? ¿Dónde la audiencia inicial? Que el caso de Abigail no se traspapele. Hay también una familia esperando justicia por ella.

***

Al que le interesa trabajar más fuera del Congreso local y en temas no legislativos es al coordinador parlamentario, Quirino Velázquez, porque en horario laboral realiza sus mesas de diálogo fuera del recinto; ayer fue la quinta y ya no se le ve en el edificio de Hidalgo. Ni siquiera le importa negociar temas con el resto de sus compañeros porque está muy ocupado en organizar su campaña.

En el mismo tenor está el morenista José María Martínez, quien ya casi ni va y hasta prefirió dejar la coordinación en manos de Tomás Vázquez para poder dedicarse también a la campaña. Por cierto, Martínez dio a conocer su planilla de regidores. Llama la atención que no haya sido invitada su contrincante y compañera de partido María Padilla, con quien jugaba la última mano y le ganó.

Ambos, Quirino y Chema, aún sin pedir licencia al cargo y cobrando su sueldo sin desquitarlo.

La que sí llegó a formar parte de la planilla fue la regidora tapatía Mariana Fernández, quien podría repetir en el cargo, pero tampoco fue invitada por Chema, sino impuesta por el equipo de Claudia Sheinbaum; aquí se nota que los discursos de unión solo son de dientes para afuera.

[email protected]

jl/I