INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Iban a las tortillas, al Oxxo y al trabajo cuando fueron desaparecidos

(Foto: Michelle Vázquez)

Entre el 15 y el 16 de abril de 2021 una banda criminal desapareció a al menos seis personas en hechos distintos, pero a todas las llevaron a la misma finca para ser torturadas y, una de ellas, asesinada.

Todas las víctimas eran hombres. Los hechos ocurrieron a distinta hora, pero con el mismo modo de operación. De uno o varios vehículos -que podían ser autos compactos, motocicletas, taxis y hasta mototaxis- bajaban al menos dos personas.

Acto seguido agredían verbalmente a las víctimas, les mostraban las armas, les cubrían el rostro y las subían contra su voluntad a uno de los vehículos en los que iban.

Una de las víctimas fue por tortillas y un refresco a una tienda ubicada apenas a tres cuadras de su domicilio. Eran las 5 de la tarde de ese jueves 15 de abril de 2021. A media cuadra de su casa, ya de regreso, fue bloqueado por un mototaxi blanco y una motocicleta azul.

Del mototaxi se bajaron dos personas que se lo subieron por la fuerza al vehículo. “Te cargó la verga”, le dijeron mientras le mostraban las armas que cargaban.

Posteriormente lo bajaron del mototaxi para subirlo a un taxi amarillo para llevarlo a la casa de seguridad.

Media hora después, otra de las víctimas iba a un OXXO a hacer un depósito, pero no la dejaron llegar. De pronto escuchó ruidos detrás de él, sintió que la jalaron del cabello, la agacharon y la subieron a un coche color blanco.

El mismo día, pero alrededor de las 7 de la tarde, otra víctima estaba afuera de su domicilio regando el pasto. Ingresó a su casa para cambiarse los tenis y en ese momento ingresaron dos personas armadas y vestidas de negro. Se lo llevaron en un auto sin mediar palabra.

Con el mismo modo de operación fue desaparecido el mismo 15 de abril otra víctima quien presuntamente se dirigía a comprar cristal.

Además, el 16 de abril desaparecieron otras dos personas más. Una cuando salió del taller en el que trabajaba, iba en su moto a comprar unas caguamas, y la otra, cuando se dirigía a trabajar como chofer de mototaxi. Este último fue asesinado entre el 17 y 18 de abril, días en los que estuvo desaparecido, el dictamen pericial fue que murió por asfixia.

A todos los llevaron a una misma finca, ubicada en el municipio de Guadalajara, donde el 19 de abril de ese año, en un operativo, la policía de Guadalajara liberó a las personas desaparecidas y detuvo a 29 individuos.

El 2 de agosto de 2023 un juez los sentenció a todos a 50 años de prisión y el pago de 708 mil 500 pesos como indemnización a la familia de la víctima asesinada. Los testimonios en esta noticia fueron retomados del documento público de esta sentencia definitiva sobre las carpetas de investigación 2579/2021 y 27302/2021, misma que puede consultarse en el portal oficial del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco.

EH