INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Restringen basurero pese a intimidación policial

MANTIENEN POSTURA. La presencia de policías de ayer no fue suficiente para que los manifestantes se resignaran. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Los esfuerzos del presidente municipal del Pueblo Mágico de Tapalpa para evitar que los vecinos opositores al basurero impidieran su operación no dieron resultado, pues ayer un grupo de 10 personas resguardó el ingreso y evitó que al menos cuatro camiones de basura entraran a desechar más residuos.

La primera medida que tomó el alcalde el martes fue solicitar el refuerzo de más de 12 patrullas de la Fuerza Única de Jalisco, capacitada para delitos de alto impacto, para crear un cerco en el basurero e inhibir a los ciudadanos de bloquear el acceso al basurero.

Sin embargo, ese mismo día por la tarde los agentes recibieron órdenes de la fiscalía para retirarse; ante esto, el munícipe envió a una patrulla municipal con dos elementos, pero a los habitantes no les costó trabajo hacerlos a un lado y tomar el control del vertedero que, al incumplir las medidas básicas de un relleno sanitario, es un foco de contaminación de suelo y agua.

En un recorrido que dio El Diario NTR Guadalajara por el tiradero, ubicado a 600 metros de la delegación municipal de Atacco, se encontró una fila de cuatro camiones repletos de basura, alguna separada y otra no, para verterla, y ante la negativa que recibieron por parte de pobladores, dejaron los vehículos ahí mientras recibían indicaciones.

“Sí estamos dejando entrar a quien sea, pero si es a tirar basura, no, no nos hacen caso y nosotros la solución que vemos es ésta, ya no dejar que siga creciendo el problema”, dijo a este medio la señora Ema García Guzmán, quien estaba en el ingreso del basurero.

El señor Federico Aguilar también estuvo en el cerco porque tiene su terreno a espaldas del vertedero, y producto de su mal manejo se ha contaminado de lixiviados el arroyo de donde sus vacas tomaban agua; además, la basura ha llegado hasta su propiedad y el ganado se ha intoxicado por ambos motivos.

“A mí se me han muerto 10 vacas y nadie me las repone. Ni siquiera son buenos para poner una cerca y tener bien cercado el basurero, uno es el que tiene que estar poniendo el alambrado si quiere cuidar a su ganado”.

Sin embargo, los efectos nocivos del mal manejo del basurero no se quedan en la afectación a los animales. El cárcamo donde se depositan los lixiviados tiene fugas que dan directo a un arroyo que, a decir de los habitantes de Atacco, llega a la presa del Nogal, donde hay siembra de peces para consumo local.

“Aquí hay un tiempo en que se acaba el trabajo, entonces nuestros esposos, nuestros papás van a la presa para sacar el pescado para consumirlo, pero ahorita ya está contaminado y desgraciadamente nos lo tenemos qué comer”, comentó la señora García Guzmán.

Tras un recorrido por el basurero, se constató que ya se limpió el predio contiguo en el que el ayuntamiento comenzó a depositar residuos sin ningún tipo de condiciones ni permisos para ello, motivo por el que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) clausuró en junio.

No obstante esos trabajos, donde sí está la basura ya cubierta por tierra se observaron residuos que corresponden a la categoría de manejo especial que no deben estar mezclados con los urbanos, tales como llantas, envases de agroquímicos e incluso pilas, cuyos materiales son altamente peligrosos para el ambiente y la salud.

Enfermedades

El fuerte incendio que se suscitó la noche del 28 de mayo en el basurero y que requirió mil descargas de tierra para ser sofocado detonó una serie de padecimientos agudos en los habitantes de Atacco, 600 metros tierras abajo del vertedero municipal.

“A la semana del incendio hubo un brote fuerte de enfermedades, muchos dolores de cabeza, diarreas, el centro de salud no se daba abasto, además porque no tiene medicinas. Atacco está entre cerros, entonces el sábado, después del incendio, parecía que estaba cubierta de niebla, todo el humo está ahí arriba de nosotros, el olor era insoportable y así duró dos semanas”, recordó Karina Villa Espíritu.

“Eso no lo ve el presidente, se le comentó en una asamblea los brotes de infección y dice que son otras causas, que no es el basurero”.

Sobre esto, todos los presentes en la protesta tenían ejemplos de familiares que se enfermaron de la garganta y del estómago después del fuerte incendio, que a pesar de haber sido controlado con descargas de tierra, sigue generando emisiones desde algunos agujeros en el suelo, que en realidad es basura recubierta.

Por todos estos daños, ayer mismo un grupo de personas viajó a Guadalajara para interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), reclamando la reiterada omisión gubernamental de procurar un medio ambiente sano para las comunidades de Tapalpa.

Ve conflicto político

Para el presidente municipal de Tapalpa, Antonio Morales Díaz, las protestas ciudadanas no son legítimas, sino que son lideradas por ex funcionarios municipales que fueron despedidos del ayuntamiento porque no estaban haciendo bien su trabajo, según dijo él mismo en entrevista.

“Se quejan de malos olores, luego que había la basura al aire libre, es gente que estuvo trabajando en la administración pasada, ¿por qué no le reclamó a quien fue su presidente? En el vertedero municipal se abandonó su mantenimiento por los últimos cinco años”.

“Es un problema de tipo político, así lo vemos nosotros, es un grupo de personas de aproximadamente 35 gentes las que han estado inconformes y con quienes nosotros hemos establecido diálogo”, insistió, a pesar de que la población de Atacco le ha informado personalmente sobre sus problemas de salud y la afectación a cuerpos de agua y ganado.

Sobre el envío de la Policía estatal para evitar que habitantes tomaran el basurero, Morales Díaz reconoció que sí pidió ese refuerzo porque quiere que dejen trabajar a su gente en las medidas de mejoramiento del vertedero.

Promesa

En cuanto al reclamo de los ciudadanos por la promesa de campaña del presidente respecto a cerrar ese vertedero y abrir otro en un lugar alejado de la comunidad, dijo que sí va a cumplir, y que ya presentó a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) los terrenos posibles para que la dependencia dictamine cuál es el más apto.

“Sigo en la postura, yo no he terminado mi gestión. Nada más que yo he estado pidiendo tiempo porque no lo puedo desaparecer por arte de magia, el procurador ya explicó que hay un procedimiento que seguir, no es tan sencillo”.

 

HJ/I