INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Los parquímetros de Guadalajara son muchas cosas; entre otras, un embrollo jurídico. Todavía no se resuelve el juicio que promovió la empresa Simex, en la antepasada administración municipal (en los tiempos aristotélicos), para solicitar la anulación del contrato entre el ayuntamiento y la empresa Metro Meters, y a esta última ya se le empezó un proceso para revocarle el contrato (en el actual periodo alfarista).

La empresa que hasta el martes operaba, o sea la segunda, antes de que le clausurara el ayuntamiento las oficinas, tiene por delante el pleito jurídico contra la comuna. Enrique Alfaro la acusó ayer de incumplir sus responsabilidades convenidas y de cometer una posible defraudación de casi 100 millones de pesos, según lo estimado en la recaudación de casi 5 mil 700 espacios de estacionamiento.

Total que Metro Meters no es profesional en el tema, subrayó Alfaro. Entre que son limones y calabazas (para cambiar el cliché de peras y manzanas) los conductores de vehículos continúan buscando espacios para estacionarse, desinformados sobre los viejos y nuevos parquímetros y con multas fantasma.

***

De secretario del gabinete estatal a recepcionista. Así podrían resumirse las últimas horas del titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso (@micasrey). Su equipo de trabajo decidió incluir el número del teléfono celular del funcionario entre los que pueden utilizarse para recibir información sobre la entrega de bienevales para personas de la tercera edad.

Cuando se dieron cuenta, ya era (como en las películas) demasiado tarde y las llamadas telefónicas eran constantes. Ante eso, Castro Reynoso tuvo que respirar hondo, contar hasta mil, re-la-jar-se, practicar las posiciones de yoga que recientemente aprendió y aprovechar los espacios libres en su agenda para atender personalmente las llamadas de los beneficiarios e informarles los días, horarios y lugares a los que pueden acudir.

¿Que si da perfil para laborar en un call center? Les preguntaremos a los usuarios de bienevales que atendió. Por si lo quieren contratar, les informamos.

***

En la sesión del Ayuntamiento de Tonalá, el regidor Jorge Vizcarra Mayorga salió a la defensa de quien fuera director de Catastro en su administración y que inició un juicio laboral contra el municipio por despido injustificado. Según dicen, Salvador Vázquez García demandó al Municipio, pero desistió cuando logró que lo recontrataran, pero sin base.

Así que reculó y metió otra demanda para que le garantizaran su futuro y, como Vizcarra lo había basificado, ganó y se ordenó crear una plaza para él con un sueldo de 25 mil pesos. Pero no la han creado y Vizcarra peleó y peleó en la sesión para que se acelerara el proceso; incluso dijo que existía una sentencia donde había sanciones tanto para el tesorero como para el alcalde.

Dicha resolución judicial no había llegado todavía al ayuntamiento, pero Vizcarra se enteró por su amigo, así que sin pensarlo la subió al pleno. Los regidores del PRI le pusieron un alto y le leyeron la cartilla al mencionar que todos esos problemas él los dejó. Habrá que ver si Vizcarra defiende con la misma enjundia los laudos de otros empleados que, quizá, sí fueron despedidos injustificadamente, pero que no son sus cuates.

***

Que dice el diputado Pedro Kumamoto que, si la tercera no es la vencida, siempre habrá una cuarta, quinta, sexta y demás convocatorias para elegir a los consejeros titulares y suplentes del Itei. Y que si no, ahí estará al alba el diputado Augusto Valencia como abogado del diablo al acecho.

[email protected]