INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El periodo escolar sigue adelante. Ya pasó un mes… pasó el segundo mes… está por terminar el tercero… y es hora que ayuntamientos metropolitanos aún no entregan las mochilas y útiles escolares. Para miles de padres de familia, ese apoyo es sumamente importante. Significa un pequeño alivio en la cada vez más pesada carga de mantener un hogar.

Por eso @micasrey (Miguel Castro Reynoso, secretario de Desarrollo e Integración Social) tiene razón cuando califica de “grave” ese retraso. Ya no queremos pensar lo que podrían decir las mamás que ven a sus hijos con uniformes raídos, desgastados de tantas lavadas y arrastradas en el suelo, hasta quedar casi como tirlangas; o que observan a sus hijos con zapatos que acabaron en chanclas con suelas desgastadas y agujeros, de esos con los que hasta los sabores de los chicles pegados en el piso se pueden conocer.

***

El presidente del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes, pareciera que nada más se la pasó esquivando las pedradas durante la presentación de la plataforma Código 409, que pretende combatir la corrupción. Los discursos hicieron alusión a las entidades de gobierno y funcionarios que caen en actos ilegales… y él tiene una denuncia penal en contra.

El que tal vez fue un poco más directo fue el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, quien mencionó que se alegraba que estuviera en el lugar el titular del Poder Judicial, para que desde la impartición de justicia se combata la impunidad. ¿Le sabrá algo o le habla al tanteo? ¿O fue un chanfle sin intención?

El que no se ha puesto esparadrapo alguno para decir lo que piensa del Poder Judicial es el propio alcalde tapatío, Enrique Alfaro. Como muestra, ayer dijo: "Al tiempo vamos a ver, poco a poco, la realidad de lo que está pasando en el Poder Judicial, la cloaca que es el Poder Judicial". (Tras escuchar el término cloaca, nos llegó un tufo a coladera destapada en pleno calorón de un mayo a medio día, en el centro histórico de Guadalajara. ¡Puaf!).

***

Ya entrados en el tema del polémico Vega Pámanes, al terminar el evento, el magistrado no supo qué hacer cuando lo abordaron los periodistas para cuestionarlo en torno al conflicto con el Ayuntamiento de Guadalajara y la grabación donde se escucha que pide la liberación de dos detenidos.

Debemos reconocer que el magistrado tenía voluntad de atender a los periodistas, tan es así que se detuvo para la entrevista; peeeeeeeero su personal de Comunicación Social lo jaló para que siguiera caminando y evitara el tema. Al final, el magistrado se fue y sólo se limitó a decir que todo era mediático (aunque no lo dejaron atender preguntas mediáticas).

***

Las redes sociales ya sustituyen a los reporteros en las ruedas de prensa con los funcionarios. Bueeeno, pa’ ser más concretos, con el fiscal General, Eduardo Almaguer. La estrategia es informar a través de su cuenta de Periscope, antes que hacer una rueda de prensa, mandar un comunicado o por lo menos un audio a través de su oficina de prensa.

¿Será porque los reporteros preguntan? Los usuarios de redes también preguntan y confrontan, pero ahí existe la opción de no contestar; o de, simplemente, dejar pasar lo que se diga, afirme, denuncie, critique, insulte, argumente y demás. Ante lo señalado en las redes, la mayoría de los funcionarios harían algo así como lo que dijo el ex presidente Carlos Salinas de Gortari: ni los veo, ni los oigo.

[email protected]