INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Trabaja el Itei en armonizar ley

NADIE SE ESCAPA. Francisco González Vallejo afirma que la nueva obligación puede ser complicada, pero es inevitable (Foto: Especial)

Las nuevas disposiciones de la Ley General del Transparencia y Acceso a la Información Pública, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el 4 de mayo pasado, deberán entrar en vigor en un año. En ese tiempo, hay que armonizar la ley estatal y capacitar a los nuevos sujetos obligados, resaltó el consejero del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado (Itei), Francisco González Vallejo.

Según dijo, ya trabaja en una propuesta de reforma a la normativa local que se presentará ante el Congreso del Estado.

Ayer, NTR publicó que académicos y expertos consideran que las nuevas reglas estipuladas en la ley, que deberían transparentar el uso de los recursos al interior de los sindicatos, son insuficientes porque seguirán sin rendir cuentas sobre sus nóminas y cuotas que aportan los trabajadores.

Aunque ahora estos organismos son sujetos obligados directos, sólo deberán publicar información relacionada a los contratos y convenios entre ellos y la autoridad, el directorio del comité ejecutivo vigente, el padrón de socios, la relación detallada de los recursos públicos económicos, en especie, bienes o donativos que reciban, así como un informe detallado del ejercicio y destino final de estos recursos públicos que ejerzan.

González Vallejo expresó que el tiempo estipulado en la normativa federal es suficiente para que los nuevos sujetos obligados cumplan en tiempo y forma. Considera que el Congreso del Estado, que ya realiza foros en materia de transparencia, deberá poner el ejemplo a nivel nacional, en tiempos y en precisiones para ejecutar de forma efectiva la reglamentación.

"Puede que se tome menos del año, porque Jalisco ya empezó a trabajar; sé que el Congreso tienen la intención de hacer esto bien y rápido, además estamos obligados, fuimos la primera entidad con ley de transparencia, tenemos que ser una de las entidades con mejor ley de transparencia y la mejor armonizada", expuso.

En ese sentido, el consejero define que habrá que adicionar el artículo 16 bis o puntualizar en el  artículo 17, la información fundamental que deberán transparentar los sindicatos que reciben y ejercen recursos públicos, en los siguientes puntos: contratos y convenios entre sindicatos y autoridades, el directorio del comité ejecutivo, el padrón de socios y la relación detallada de los recursos públicos, en especie, bienes o donativos que reciban y el informe detallado del ejercicio y de los recursos públicos que ejerzan.

"En todo momento, el sindicato será responsable de la publicación, actualización y accesibilidad de la información, es decir, que no tengan pretexto, que si un sindicato dice ‘yo soy un sindicato muy pequeño, no tengo dinero para poner una página en Internet’, pues establezcamos que sea el sujeto obligado que da los recursos públicos al sindicato quien le brinde un espacio en su página web”, expresó.

“Sabemos que es complicado, con el nacimiento de una nueva obligación, que la puedan cumplir, vamos ayudando con las facilidades necesarias".

 

PHM / I