INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

No viene a reemplazar a nadie

GIRA. Benito se presentó por primera vez ante los mexicanos en el Festival Cosquín Rock. (Foto: Grisel Pajarito)

Difícil estar en sus zapatos. Desde que se aparece es como un déjà vu de Gustavo Cerati.

Físicamente, Benito es el vivo retrato de “su viejo”, como él le dice. Su voz, sus guiños, es volver a ver al líder de Soda Stereo, pero a la vez, él es claro al decir que no quiere que se le esté cuestionando sólo de su padre, tiene su banda Zero Kill y es de ello que quiere hablar.

Sí, asume su herencia musical, pero quiere marcar su propia historia.

“No estoy para remplazar a las figuras que ya existieron, no lo haría con mi papá ni con Napoleón, me interesa crear personajes nuevos”, dijo Benito.

Aunque es antropólogo y ama la historia de México, nunca había venido a Tierra Azteca. Ahora lo hace con dos álbumes de Zero Kill bajo el brazo: Trip tour (2013) y Alien head (2016).

“Somos una banda que hemos salido poco de nuestro país, y salir a México y ver la buena onda, lo estamos digiriendo. Sé que México es un país muy importante para la música, lo sé desde la historia de mi papá con Guadalajara y ahora me toca vivirlo en carne propia, y hemos tenido mucho feedback con la gente que nos conoce, que conoce nuestra música y nos vino a ver, y confirmo que la música es uno de los factores que más une a México y a Argentina”, dijo Benito.

“Mi sonido es libre, no tengo algo definido. Obvio que tengo influencias, pero conforme he crecido me he ido por el camino que en ese momento quiero realizar. Durante dos discos he comunicado lo que he querido, y creo que Zero Kill está creciendo, desarrollándose y aún tiene mucho que crecer, qué incluir en sus temas. Desde niño me ha gustado desde house, hip hop, sin limitantes. Creo que mi sello es la experimentación desde la hora de componer y siempre sonar distinto”.

Al cantante y compositor, de 23 años, no le gusta ponerle etiquetas a su música.

Trip tour fue mi disco debut, fue mi presentación ante el público porque tenía ganas de que me conociera. En realidad mi trabajo profesional comenzó antes, en un tributo a Michael Jackson, fue mi primera experiencia de entrar al estudio, por ello me quedé con la inquietud de hacer algo más profesional”, recordó.

“A la vez Trip tour es un disco muy personal. Cuando se grabó estaba cargado de muchas emociones, pasaba por un momento bastante difícil de mi vida y eso se nota en la lírica. Además, en ese momento estaba dejando de escuchar pop, lo más radial, y empezando a descubrir a David Bowie, y artistas de los 90 con sonidos y líricas más riesgosas”.

Reconoció que este primer disco fue raro, con tres seis interludios, dividido como en tres actos como si fuera una obra.

“Le metí toda la carne al asador, era una cosa muy ambiciosa, tiene unas partes muy bien logradas y otras no, siento que por ser chico me apabulló, pero fue una buena forma de mostrarme. En el segundo disco me formalicé, hubo más estructura y es con el que salgo ya de gira, con un show en vivo”.

Cuando se le cuestionan sus influencias musicales, por supuesto que Gustavo Cerati sale a la luz, y confiesa que sería un cabeza dura si no reconociera que nació y creció con la música de su padre.

“Tuve un gran maestro en la música. Mucho tiempo estuve detrás y ahora estoy en el escenario. Sabes, siempre he estado en el escenario, pero no ante los ojos del público. En mi casa yo era el centro de atención, desarrollé la parte teatral, hacía shows caseros en casa, invitaba a mucha gente, y fue una práctica medio inconsciente”

“Me gusta mucho el teatro y creo que cada vez que subo al escenario encarno un personaje distinto. Por supuesto que mi viejo (Gustavo Cerati) me ha influido muchísimo, pero en el camino me he encontrado joyas, lo meto todo a una especie de licuadora y me hace único, es construir en base a lo que ya existe”.

Reconoce que a veces tiene pinceladas de la música de su padre en sus composiciones, al igual que de otros artistas que admira.

“Considero que homenajear es tomar líneas, estrofas o partecitas de mis ídolos, aunque la gente no se dé cuenta y eso para mí es hacerles homenaje. Eso es mejor que cantar todo un tema o reversionar éxitos de mis ídolos”.

Sobre el show Séptimo día –que prepara el Cirque du Soleil, basado en la música de Soda Stereo– Benito dijo que sí ha asistido a algunas reuniones, que ha opinado un poco, pero que, de parte de Gustavo Cerati, quien está a la batuta es su tía. Eso sí, espera que llegue el estreno para ser uno más de los espectadores.

Sabías que:

Benito Cerati nació el 26 de noviembre de 1993

Es hijo de Gustavo Cerati y la DJ Cecilia Amenábar

Desde que su mamá lo tenía en el vientre, Benito fue inspiración de la canción Te llevo para que me lleves”, donde al final se escuchan sus latidos

En 2008, Benito formó la banda Entre-Paréntesis como voz y guitarra, y su progenitor fue su asistente de sonido. Ahí cantaba cóvers de Coldplay y Oasis.

En 2009 lanza el disco tributo a Michael Jackson con ayuda de su padre y hermana.

En 2012, Benito formó su proyecto musical Blank Tiger y un año después lo rebautiza como Zero Kill con el que ha grabado dos discos.

Sus influencias musicales van desde David Bowie hasta Keane, Goldfrapp, Garbage, MGMT, Michael Jackson, Orbit y Moloko

 

HJ/I