INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

La voz cantante del Congreso del Estado en la Cámara de Diputados la llevó ayer Ismael del Toro como presidente de la Mesa Directiva y Pedro Kumamoto como autor inicial de la propuesta de reducir el financiamiento a los partidos políticos. Aunque ambos legisladores son del mismo estado, llegaron separados y con notables diferencias.

Kuma (para los amigos) fue el primero en aclarar que viajó en carro, sólo acompañado de quienes cupieron en el mismo, y que pagó todos sus gastos, pero que no podía hablar por el presidente de la Mesa Directiva. Del Toro informó que viajó en avión, pero que no fue con cargo al Congreso local, sino que pagó todos sus gastos.

También se notó diferencia de quiénes los recibían. Kuma estuvo rodeado de jóvenes, sobre todo quienes le han ayudado a ejercer presión buscando que se apruebe la iniciativa, y a Del Toro lo rodearon sus compañeros diputados federales, y no todos, aclaremos.

***

Pero el viaje a la Ciudad de México de ambos legisladores no quedó ahí. Kumamoto hasta repartió pines con la leyenda #SinVotoNoHayDinero y algunos los usaron diputados del PAN.

Hasta en las intervenciones en la Comisión de Puntos Constitucionales se notaron diferencias. Del Toro agradeció que les permitieran hablar y luego le pasó el micrófono a Kumamoto señalando que daría los detalles técnicos, o séase, explicaría el contenido y por qué es importante.

Ojalá no se trate de competencias y que los diputados de todos los colores se unan a la presión para que los diputados federales del PRI den su brazo a torcer. ¿Y si el gobernador Aristóteles Sandoval se involucrara más? Porque ejerce autoridad sobre los legisladores federales jaliscienses del tricolor. ¿O no?

***

Ya llegaron las peticiones de sanción a los alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Puerto Vallarta y otros por no pagar laudos. Ayer apenas se abría la audiencia para el alcalde de Chapala, Javier Degollado, que rehusó presentarse y quiere ganar tiempo para tramitar un amparo.

Habrá que ver si el resto de los alcaldes siguen la misma mecánica cuando ya no puedan pagar. Por lo pronto, ya les acercaron la soga al cuello: pagan o los destituyen.

***

Los diputados locales tendrán hoy prisa por ver si obtuvieron la mitad más uno de los ayuntamientos para borrar del decreto la responsabilidad de sacar el 27 de marzo una parte de la reforma del sistema estatal anticorrupción. De ser así, eliminan el actual plazo impuesto en un artículo transitorio de la última reforma hecha en noviembre.

También quieren sacar fast track la petición del gobernador de aprobar la fiscalía especializada para desaparecidos, pues ni un pero le han puesto. Además, buscan hacer lo mismo con la contraloría interna del Poder Legislativo. Tienen prisa, sin que la haya. ¿Ya olerá a Semana Santa y Pascua?

***

En menos de un mes han asesinado a tres periodistas en México. Ayer la víctima fue la periodista Miroslava Breach, quien salía de su casa en Chihuahua, a bordo de su vehículo, cuando la balearon. El repudio al crimen, la exigencia de justicia, la demanda de terminar con la impunidad se reanudaron con fuerza tras conocerse la grave noticia. Como debiera suceder con cada una de las decenas de miles de asesinatos perpetrados en el país, la condena es unánime. Hay que parar el baño de sangre, sean periodistas, médicos, profesores, ingenieros, niños o ancianos, cualquier mexicano.

Con el asesinato de Miroslava Breach y de los otros periodistas, además de sus familias y el gremio de comunicadores públicos, la sociedad resulta nuevamente herida al coartarse de manera brutal derechos humanos tan fundamentales como el derecho a la vida y el derecho a la información. No se mata la verdad matando periodistas.

[email protected]