INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Denuncian ante Profepa invasión al Nixticuil

(Foto: Especial)

Debido a que en los últimos 15 días ha habido desmonte de vegetación y aplanamiento de suelo en alrededor de cuatro hectáreas que se presumen están dentro del polígono de Área Natural Protegida, el Comité Salvabosque en Defensa del Nixticuil interpuso ayer una denuncia colectiva ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en su delegación Jalisco.

La denuncia que fue firmada por 146 vecinos de Altavista y Valdepeñas pide que sean detenidos los trabajos, ya que los integrantes del colectivo señalan que desde el 16 de marzo las maquinarias han estado activas y a pesar de que se ha reportado el movimiento ante las autoridades municipales no ha habido acciones tendientes a investigar o retener los trabajos.

“Decidimos presentar esta denuncia popular en la delegación de la Profepa por el cambio de uso de suelo forestal, la excavación, remoción de suelo forestal, acciones que tienen por estarse realizando dentro de un área natural protegida, constituyen un delito federal”, indicaron los activistas en un comunicado.

“Presumimos que los responsables (porque no hay información visible de las obras), además del gobierno de Zapopan por encubrimiento, se trata de la empresa Terreurba quien construye de manera contigua el fraccionamiento Vitana”, agregaron, pues las obras se realizan en una zona dentro del bosque a un costado de la calle Altavista Poniente.

De acuerdo al Comité Salvabosque, donde se está interviniendo con maquinaria está zonificada en el decreto de protección como área de recuperación sujeta a protección ambiental, por lo que no habría fundamento legal para que exista algún permiso tendiente a intervenir con maquinaria pesada.

“Esta nueva invasión se suma al proyecto de ampliación de la avenida Ángel Leaño y a la construcción del fraccionamiento Bosque Encantado (entre otros), como proyectos que amenazan la existencia del bosque, todos tolerados, impulsados o encubiertos por el gobierno de Pablo Lemus”, abundan los activistas.

“La embestida del gobierno de Lemus contra el Nixticuil contrasta con la demagogia de su discurso cuando habla de la defensa del bosque Los Colomos, y por otro lado permite la destrucción de un bosque nativo como el Nixticuil”, consideraron.

La queja fue recibida por la Profepa este miércoles bajo el carácter de denuncia popular. 

GT