INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Hay menos repatriados con Trump

MAL. Aunque el número se redujo, en la Iniciativa Kino pronostican que las deportaciones aumentarán. (Foto: Cuartoscuro)

Durante el primer bimestre de la administración de Donald Trump como presidente de Estados Unidos se repatriaron a menos mexicanos que durante el mismo periodo de 2016, dio a conocer Marla Conrad, coordinadora de Incidencia de la organización Iniciativa Kino, que trabaja con migrantes en la ciudad de Nogales.

En su visita Guadalajara para participar en el panel El norte y el sur, comunidades migrantes en Estados Unidos, organizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), expuso que entre enero y febrero de este año se registraron 25 mil 860 repatriaciones de mexicanos, mientras que en el primer bimestre de 2016, aún bajo la administración de Obama, hubo 29 mil 847 casos; sin embargo, el panorama no es para nada positivo:

“Las políticas de Trump realmente no son nuevas. Ha sido una política, digamos, callada. Los demócratas siempre han utilizado a la población migrante para tratar de ganar votos, pero sus acciones no han sido diferentes de las de los republicanos (...) Aunque se ha bajado el número de deportados, yo sospecho que esos números, ya que la administración de Trump va trabajando más cercanamente con las ciudades (antes consideradas santuario), van a aumentar”, expuso.

Algunos de los cambios registrados desde la llegada del republicano a la presidencia es el perfil de las personas deportadas, pues cada vez es más frecuente que lleguen a México connacionales que fueron expulsados antes de poder terminar de pelear sus casos en los tribunales. Además, desde marzo, del que aún no hay cifras oficiales, se ha registrado un aumento considerable de las repatriaciones hechas a través de la frontera con Tamaulipas.

“Un día puede ser que en Nogales recibamos 40 personas y en un día Tamaulipas recibe hasta 240. Es algo para preocuparnos, porque las personas están llegando en una situación muy vulnerable y encima de eso están siendo deportadas a ciudades muy peligrosas, donde hay poco apoyo de la comunidad por la misma violencia que se vive en ellas”, detalló.

La activista consideró, además, que “el primer muro que enfrentan los migrantes es el crimen organizado”, pues tienen un control total del lado mexicano de la frontera y en los últimos seis años que se ha cuadriplicado las cuotas que cobran a los migrantes por circular por la zona (de entre 6 mil y 7 mil pesos actualmente) y los costos de los coyotes se han duplicado.

 “Aunque se ha bajado el número de deportados, yo sospecho que esos números (…) van a aumentar”
Marla Conrad, activista

 

JJR/I