INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Gastronomía tapatía es de presumirse

(Foto: Martha Hernández Fuentes)

Además de las tradicionales tortas ahogadas y el tequila, Guadalajara tiene una amplia oferta gastronómica que ha servido para promover y fortalecer el turismo, apuntó el chef Jorge Orozco en la conferencia ¿A qué sabe Guadalajara?

Están por ejemplo los platillos prehispánicos que han despertado la curiosidad de turistas locales y extranjeros. Escamoles, chinicuiles, escorpiones, hormiga chicatana, alacranes y gusanos de maguey forman parte de la gama de sabores, colores y texturas tradicionales de la cultura mexicana que pueden degustarse en tierras tapatías.

 “Todos esos platillos se pueden encontrar en los restaurantes de Guadalajara y es muy atractivo para el turismo venir a probarlos porque son meramente prehispánicos, antes de la conquista de los españoles y el origen de la gastronomía actual mexicana”, explicó el chef a guías de turistas locales y extranjeros.

 “La gastronomía es parte de la cultura de un pueblo, de una ciudad y de un país. La gastronomía es cultura”, recalcó después en entrevista.

La conferencia ¿A qué sabe Guadalajara? se realizó en el marco del Congreso Internacional de Turismo.

En el apartado Así se come en Guadalajara se destacaron los sabores tapatíos como oportunidades para atraer turismo. La torta ahogada, las carnes en su jugo, la birria tatemada y las gorditas con guiso no podían faltar entre los platillos principales a presumir.

Además se recalcaron la diversidad de sabores de la región y la república mexicana, así como los propios de los ocho Pueblos Mágicos de Jalisco.

Y como maridajes, las bebidas espirituosas: el sotol, tequila, mezcal y la raicilla, como muestra de que Guadalajara sabe a manjar de dioses.

“Es muy atractivo para el turismo venir a probarlos porque son meramente prehispánicos, antes de la conquista de los españoles y el origen de la gastronomía actual mexicana”
Jorge Orozco, chef

JJ/I