Frenan boicot a fuera el fuero

Ayer muy temprano la alarma se encendió en el priísmo jalisciense cuando advirtieron que la propuesta planteada por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, sobre la desaparición del fuero, en la mesa Visión de futuro de la que fue el anfitrión, no había sido incluida en el predictamen que horas después sería sometida a votación ante la asamblea.

Asimismo, entre algunos priístas locales corría la versión de que en Toluca, donde trabajó la mesa de Programa de Acción, la propuesta de Aristóteles Sandoval había sido rechazada. No se supo más.

Pero minutos después de haber arrancado el segundo día de trabajo aquí en Zapopan y cuando el presidente de la directiva, Manlio Fabio Beltrones, dio lectura al resumen de las propuestas planteadas anteayer, Rafael Castellanos, primero, y Hortencia Noroña, después, exigieron que la propuesta del gobernador fuera incluida en el documento final que sería sometido a votación.

Un desconcertado Manlio Fabio trató de entender lo que le pedían los priístas jaliscienses y entonces explicó que dicha propuesta de desaparecer el fuero había sido incluida y enviada a la mesa de Programa de Acción y quedaba registrada en el documento de la mesa Visión de futuro para su aprobación.

Manlio Fabio había picado el anzuelo. Los priístas querían escuchar de propia voz del presidente de la mesa que la propuesta del mandatario había quedado registrada en el documento que se presentará mañana sábado en la Asamblea Nacional. De lo dicho, había tomado fe el notario público responsable de registrar lo acontecido en esta reunión.

En este escenario el gobernador Sandoval Díaz arribó a Palcco antes de lo esperado para tener una nueva intervención no programada, a fin de reconfirmar en tribuna su propuesta y asegurarse que no fuera bloqueada o descartada por debajo de la mesa. Antes de ingresar al salón, dijo a los reporteros:

“Me han informado que ha quedado (su propuesta) aprobada; vamos a verificar que haya quedado registrada y aprobada en lo general y en lo particular (…). Estoy seguro que será una propuesta que habrán de asumir, de abrazar, la mayoría de los priístas…”.

Apenas se había acomodado en su sillón a un lado del secretario de Educación, Aurelio Nuño, cuando Manlio le concedió el uso de la palabra. En tribuna, Aristóteles Sandoval expuso –en lo que él llamó “un mensaje a la nación”–, sus argumentos de por qué debe desaparecer el fuero en el país. Ante un Beltrones que no perdió detalle de lo que escuchaba, el gobernador dijo:

“Uno de los primeros pasos que se han aprobado en lo general es la eliminación de privilegios. Y el que he venido mencionando, para poder eliminar la primera barrera que divide a la clase política de los ciudadanos, es el privilegio de tener fuero, donde muchos se han escudado después de cometer delitos y fechorías…”

“En este mensaje a la nación es que estamos dispuestos a la eliminación de estos privilegios y que somos congruentes con nuestro actuar, nuestro decir…”. Después de lo anterior, solicitó que su propuesta fuese incluida en lo general y en lo particular en el documento final para su aprobación. Beltrones reiteró que esta propuesta ya estaba incluida en el documento que se someterá a la discusión en la asamblea nacional.

Al poco rato, Aristóteles Sandoval se retiró para regresar más tarde a clausurar los trabajos.

Frente a Manlio Fabio, el columnista le planteó: “Por la mañana había la impresión de que pretendían dejar fuera la propuesta del gobernador de desaparecer el fuero. ¿Hubo esa intención?”. Un relajado Beltrones respondió: “Fue una impresión falsa…”.

Mientras tanto, en el priísmo de Jalisco respiraban aliviados… y el gobernador Aristóteles Sandoval presumía una amplia sonrisa de satisfacción cuando despedía a Aurelio Nuño.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I