Video: El aguacate llega a los cosméticos

Cosméticos hechos a base de aceite de aguacate han generado gran demanda entre la población.

Awha Cosmetics, empresa familiar ubicada en el municipio de Tlajomulco, cuentan con una variedad de 30 productos que buscan aprovechar todas las propiedades del aguacate.

Mariana Cárdenas, directora general de la empresa, manifestó que no se desperdicia nada del aguacate y menos ahora que es tan codiciado. “Nosotros transformamos el aguacate, aprovechamos la cáscara, el hueso y la pulpa. La pulpa la transformamos en aceite, tenemos tres tipos de aceite: el comestible, el grado cosmético y el grado spa”.

Agregó que el hueso también se aprovecha y de ahí se sacan otros productos. “Tenemos el agua de cielo, así le quisimos llamar porque está hecha con el puro hueso del aguacate y se aprovechan todos sus minerales. La gran ventaja es que con esos minerales se detiene el envejecimiento de la piel. Sirve además para el cabello, cara, piernas, activa la circulación y la oxigenación en la piel. Este es nuestro producto estrella”.

Agregó que entre los productos que también tienen gran demanda destaca el champú y el bloqueador solar de cabello. “Este es el primero que hay en el mercado, hecho con puro aceite de aguacate y aceite de linaza. También tenemos el exfoliante a base del aceite de aguacate y cáscara de nuez, eso activa la vitamina D en el cuerpo”.

Awha Cosmetics también ofrecen una mascarilla para hidratar el cabello misma que se debe aplicar por las noches y lavarse hasta el día siguiente.

Mariana Cárdenas dijo que hay productos que están hechos solamente de aguacate y otros que llevan alguna combinación pero siempre de plantas o productos naturales, tal es el caso del bloqueador solar hecho a base de manteca de karité, conocida por ser un regenerador celular natural que previene el envejecimiento de la piel y el cabello, además con propiedades adicionales como suavizantes en arrugas.

“Todo es natural, también usamos el aceite de argán que viene de Turquía. Tenemos un suero a base de aceite de aguacate, hueso de mamey y la raíz del ficus, es para que crezca el cabello, tiene un sistema de balín que hace que de un masaje al cuero cabelludo y se va adhiriendo”.

Crecimiento exponencial

La directora de la empresa jalisciense de cosméticos recordó que ella y su esposo iniciaron el negocio hace seis años.

“Somos una empresa orgullosamente jalisciense, nos ubicamos en Tlajomulco, afortunadamente la marca se está posicionando cada vez más y ya estamos en diferentes estados de la república porque los productos están elaborados a base ingredientes naturales y tienen precios fabulosos”.

Añadió que actualmente trabajan alrededor de 60 personas. “Lo más difícil fueron los primeros cuatro años, el comienzo siempre es difícil y poco a poco hemos crecido en la formalidad. Es una línea que le ofrece a sus distribuidores la garantía de que siempre van a traer dinero. Vienen, compran y se llevan su descuento”.

Reconoció que no es sencillo conquistar un mercado que tiene demasiada competencia. “No es fácil cambiar los hábitos de consumo, decirle a la gente que opte por otra marca de champú, rímel, bloqueador u otro producto, pero afortunadamente, poco a poco hemos ganado mercado. Hay que cumplir con los tiempos de las entregas, eso le da seriedad a tu empresa, así sea un bloqueador, con ese hay que cumplir y eso también nos ha permitido entrar con los demás productos”.

Precios accesibles

La empresa Awha Cosmetics ofrece un sistema de red por mercadeo que consiste en la inscripción de sus distribuidores para que gocen de atractivos descuentos.

“Se inscriben con 50 pesos, hay otra de 250 y otra de mil pesos, siempre se les da producto porque es su herramienta de trabajo pero hay quienes no pueden pagar la inscripción y de todas formas les vendemos”.

Actualmente cuentan con distribuidores en Monterrey, Los Cabos, Ciudad de México y la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La empresa produce alrededor de 10 mil productos mensuales y tienen una recompra del 93 por ciento, lo que significa que casi todo se lo venden. “Al hogar que entramos, no nos cambian, la recompra es muy interesante y eso nos motiva para seguir adelante”.

Actualmente están en la etapa de desarrollo de diez productos más que esperan pronto los tengan en el mercado. En Facebook están en Awha Cosmetics.

El reto del costo del oro verde

Mariana Cárdenas, directora de Awha Cosmetics, dijo que el encarecimiento del aguacate no ha provocado problemas a la empresa ni se han encarecido los productos.

“No hemos padecido la escasez porque prevemos, el pago de aguacate lo hacemos por adelantado y lo que hacemos es que almacenamos el aceite. Estamos también considerando tener suficiente porque estamos creciendo mucho”. Norma Angélica Trigo

34 productos ofrece la marca Awha Cosmetics

300 por ciento han crecido en los últimos dos años

"El comienzo siempre es difícil y poco a poco hemos crecido en la formalidad”
Mariana Cárdenas, directora de Awha Cosmetics

JJ/I