INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Renuncia alcalde de Villa Corona

(Foto: Especial)

Rodolfo Ruvalcaba Muñoz solicitó licencia como presidente municipal de Villa Corona por tiempo indefinido. No piensa regresar al cargo, confirmó en entrevista con El Diario NTR Guadalajara. “Que la gente saque sus deducciones”, respondió cuando se le pregunto si había recibido amenazas o presiones, como había denunciado antes.

Este viernes alrededor de las 20:30 horas sesionó el pleno del Ayuntamiento de Villa Corona para avalar el retiro del edil emanado del extinto Partido Humanista (PH) y nombrar como alcalde interino a Francisco Mendoza Moncayo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Horas antes, desde el mediodía, el entonces primer edil y regidores se reunieron en Palacio de Gobierno del Ejecutivo Estatal. Él pedía que todos presentaran licencia, su petición no prosperó.

“Si dicen que yo soy quien está haciendo mal las cosas, quiero darles el beneficio de la duda, me retiro para darle fluidez a todas las investigaciones, para que se deslinden responsabilidades contra quien resulte”. Pidió que el gobierno del estado, a través de la Contraloría y la fiscalía, así como al Ejecutivo Federal investiguen el caso en Villa Corona porque “hay un pleno completamente corrupto, desde el inicio de la administración se hicieron mal las cosas”.

Ruvalcaba Muñoz estuvo menos de un año en el cargo. Aunque era el alcalde electo, desde el inicio de la administración Ramón Sierra Cabrera, que en teoría era el secretario general, despachaba como presidente municipal, encabezaba las sesiones de cabildo y se presentaba a las reuniones interinstitucionales como “alcalde legítimamente reconocido”.

En diciembre del año pasado, la Fiscalía General de Jalisco informó que había órdenes de aprehensión contra Sierra Cabrera por presuntos nexos el crimen organizado. Aunque un tiempo estuvo en calidad de prófugo, libró las posibles detenciones y ahora sólo hay una carpeta de investigación en su contra.

Hace apenas cuatro días, Rodolfo Ruvalcaba Muñoz convocó a rueda de prensa para acusar que a pesar de que ocupaba la silla de la presidencia, el resto del cabildo no le permitía ejecutar su mandato; aseguró que recibió amenazas e incluso un ofrecimiento económico para dejar su puesto por parte de los diputados locales del PRI Hugo Contreras Zepeda y Jorge Arana Arana.

“Que yo renuncie, así literal, ‘presidente renuncia, dinos en qué te podemos ayudar, dinos con cuánto y te vas sin ningún problema’, ahí entró Hugo Contreras y en cierto momento sentí como que me estaba queriendo intimidar (...) me dijo que entonces que iba a ser de pelotas, y le dije ‘sí, de pelotas’, él trae unos intereses dentro de ahí de la administración”. Relató sobre el encuentro con diputados priistas. El entonces alcalde ya advertía que el beneficiado sería el edil priista Francisco Mendoza Moncayo.

Tres horas después, tras reunirse nuevamente con  Jorge Arana en el Congreso del Estado, Ruvalcaba Muñoz se retractó de sus acusaciones.

En esos días, la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado estaba estudiando la situación del ayuntamiento por condiciones de ingobernabilidad debido a que los 11 regidores estaban en contra del entonces presidente municipal. Estaba sobre la mesa la posible disolución del cabildo para que un consejo que un consejo especial asumiera las riendas del municipio.

A pesar de la salida de Ruvalcaba Muñoz, queda pendiente el retraso en el pago de nóminas y por prestación de servicios públicos. El hoy alcalde con licencia aseguró en entrevista con este medio que no ha tocado un peso del erario, que los regidores habían obstaculizado el nombramiento de un tesorero que pudiera hacer las acciones bancarias correspondientes y por eso no se había podido responder a los compromisos del gobierno.

El cambio de estafeta en fin de semana y con día feriado por delante, es decir “el puente” prolongará unos días más la falta de pago a los trabajadores y proveedores del municipio.

“Me voy con la frente en alto, el pecho limpio y la conciencia tranquila; hice hasta donde pude y con lo que tuve por Villa Corona, pero a veces es imposible remar contra corriente”, señaló el alcalde saliente, quien opinó que los regidores que se quedan siguen “manipulados por quien se ostentaba antes como presidente”.

¿Qué está pasando en Villa Corona?, se le preguntó. “Es en todo México, qué está pasando, si nos ponemos a revisar municipio por municipio vamos a ver que son todos en general, con honrosas excepciones”.

Dijo no temer por su integridad. “Todos nacimos para morir”. Señaló que desde hace meses presentó cuatro denuncias penales y está por presentar otra más.

EH