INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El colectivo de universidades y organismo agrupados en Cimtra (Ciudadanos por Municipios Transparentes) evaluó 30 municipios de Jalisco, más uno de Nayarit. ¿Y qué creen? A más de 15 años de que se aprobó en Jalisco la primera ley estatal sobre transparencia, la opacidad aún campea en la entidad, sobre todo en indicadores muuuuyyy específicos de los ayuntamientos. Bueno, para ser todavía más precisos, en varios indicadores se registra retroceso en los municipios. Así como la leyeron: como los cangrejos.

Iren (contracción tapatía de “miren”), aprobaron la evaluación 14 municipios, de los cuales Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco están en los cuatro primeros lugares, en ese orden, respectivamente, con 97.4 por ciento. Peeeeroooo, advirtamos, maticemos, comparados los resultados de 2017 con los del año anterior, los cuatro ayuntamientos tienen un retroceso, ligero, de un puntito, pero al fin retroceso. Y también salieron con orejas de burro, reprobados, 16 municipios jaliscienses. Con avances solamente resultaron nueve. La transparencia no es el fuerte de la mayoría de los ayuntamientos.

***

Pero detengámonos aunque sea tantito (¿qué tanto es tantito?): Cimtra aclara que se trata de una evaluación de gobierno abierto, en la que escudriñan transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación gubernamental. El colectivo revisó nueve bloques: hay avance en seis, pero continúan reprobados al no sobrepasar 50 por ciento; hay retroceso en dos bloques: consejos ciudadanos y cabildo; se reprobó en ocho bloques de nueve y únicamente Atención ciudadana es el mejor bloque.

Ya puestos los ojos en lo que interesa al ciudadano común de este vecindario, anotemos que ya en conjunto la transparencia en gastos, obras y bienes y sus usos, registraron avances los municipios pero continúan re-pro-ba-dos; en transparencia de lo que sucede en los cabildos y los consejos ciudadanos, no solamente salieron reprobados sino que retrocedieron. ¿Tiene razón de ser algún triunfalismo en el discurso de transparencia en Jalisco? Estadística en mano, pooooosssss nooooooo.

***

El año que entra el Mercado Corona tendrá en su terraza un hotel, restaurant y bar anexo, de lo cual carecería la anterior versión consumida por un incendio que arrasó con todo. El enorme y concurrido edificio ya no sólo contará con taquerías, florerías, birrierías, yerberías, marisquerías, brujería y otros negocios populares.

Si bien los ediles del PRI cuestionaron detalles de la concesión, entre ellos que transcurrió alrededor de un año para que lo resolviera y enviara el Ayuntamiento a la Comisión de Patrimonio. La cosa es que la síndica Anna Bárbara Casillas García, hábil para las aclaraciones, puso acentos en íes. Total, que el lunes se pasará el dictamen al pleno y… el Mercado Corona tendrá un atractivo, más allá de ir a engullirse unos tacos de pollo con Rizo o unas tostadas de ceviche con El Güero.

***

Ayer comparecieron los tres aspirantes a ser fiscales anticorrupción. Se trata de los integrantes de la terna que envió el gobernador Aristóteles Sandoval al Congreso del Estado pero que, tras el resbalón, anunció que siempre no es la “buena”, sino la que prepara para enviarla luego de que el pleno de los diputados vote. Total que el proceso de análisis para la elección, lo inició ayer la Comisión de Gobernación. El interrogador en turno fue el diputado Jorge Arana. Y los interrogados Rogelio Barba Álvarez, Lilia Iris Morán Ferrer y Adrián Talamantes Lobato.

Después de lo sucedido, los vecinos quintopatieros nos sentimos como testigos de una mala telenovela de suspenso, que parecía sería buena aunque tenía un guión con final previsible… cuando de pronto al guionista se le ocurrió que debió ser cambiada la trama, de última hora, para mantener el interés de la audiencia. La audiencia somos los ciudadanos, que vemos cómo transcurre cada capítulo, como el de ayer.

 

[email protected]