INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Exploran panorama introspectivo de Zoé

Codirector. Seas o no seguidor de la banda, te sentirás identificado con la atmósfera que se proyecta en la cinta, afirma el baterista Rodrigo Guardiola. (Foto: Especial)

Gabriel Cruz y Rodrigo Guardiola buscaban hacer un documental de Zoé distinto, evitar una película informativa y llena de entrevistas, su deseo era contar la historia de una banda de rock que mostrara su lado humano y cómo cada ciclo que se vive entre giras y discos es un comienzo de cero, así llegaron a Zoé: Panorama, que este fin de semana se estrenó en las salas de Cinemex después de años de trabajo.

“Cuando la gente escucha la palabra documental se imagina entrevistas o a músicos o gente de la industria hablando de ti o de tu banda, eso me parece desatinado para hablar de Panoramas. Hay documentales que deben ser enfocados a la información y a una parte biográfica, pero en el universo de Zoé tenía mucho más valioso presentarle a la gente algo más introspectivo, más visual”, explicó Rodrigo Guardiola, baterista de Zoé y codirector del documental.

Lo bueno y lo malo

Junto con Gabriel Cruz, Guardiola había trabajado diversos proyectos audiovisuales desde 2006. En 2012 se embarcaron en la aventura de filmar a Zoé de gira y dejar plasmada una historia de éxito.

“Queríamos una película diferente, algo que con la música y las imágenes conectara con la gente y que realmente plasme el sentimiento que le queda a uno al estar de gira. Es un documental más humano, con una dinámica de momentos buenos y malos, especiales y aburridos, porque todo eso es una gira, me atrevo a decir que no hay un documental parecido a este, al menos en la temática de una banda”, confió el baterista.

Panoramas es una historia, explicó Guardiola, sobre el trabajo en equipo “y de valores como la persistencia, unión. Seas o no seguidor de la banda, te vas a sentir identificado con la atmósfera que se proyecta. Esta película resume 20 años de crecimiento de Zoé hasta hoy”.

NTR. Eres juez y parte, diriges el documental y tocas en la banda, ¿editaste algo por pudor?

Rodrigo Guardiola (RG). Hay cosas que nos generan un poco de pudor al ver el documental, no estás acostumbrado a ser parte de una historia narrativa, pero era necesario dejarlo, es lo que hace distinta esta película, hay momentos un poco incómodos, otros muy divertidos y algunos que te hacen pensar.

NTR. Los documentales típicos suelen ser historias sobre el esfuerzo por sobresalir, cómo se brincan obstáculos, ¿Panoramas deseaba mostrar una historia similar?

RG. En la película se muestra cómo afuera de México, Zoé apenas está empezando a darse a conocer y permite ver esa lucha, que antes nadie la pudo documentar. Eso va a generar empatía con el espectador y a nosotros nos da mucha nostalgia porque nos va a tocar esa misma aventura cada vez que vayamos a una ciudad nueva, es una lucha muy honesta enfocada en lo artístico porque estamos en busca de una identidad sónica. Cualquier banda que vea la película va a ver muchas cosas que tenemos en común, se van a sentir identificados.

Después de tocar puertas para su distribución, Panoramas finalmente se puede ver en pantallas de cine, como sus directores lo soñaron. La espera de años coincidió con el 20 aniversario de la banda, la reedición en vinilo de sus dos primeros discos Zoé (1997) y Rocanlover (2003) y el lanzamiento de un nuevo disco, el cual estrenarán en 2018.

“Me atrevo a decir que no hay un documental parecido a este, al menos en la temática de una banda”
Rodrigo Guardiola, baterista

Filme

La espera de años coincidió con el 20 aniversario de la banda, la reedición en vinilo de sus dos primeros discos Zoé (1997) y Rocanlover (2003) y el lanzamiento de un nuevo disco

FV/I